Banner

Ha emprendido Meade 58 giras internacionales


Por Silvia Garduño

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- José Antonio Meade ha dado la vuelta al mundo en veinte meses.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el economista ha emprendido 58 giras internacionales en las que ha visitado 46 países, varios de ellos en más de una ocasión.

En promedio, el canciller viaja 2.9 veces al mes, tanto acompañando a Enrique Peña Nieto en visitas oficiales y foros internacionales, o en giras individuales, ya sea para afianzar vínculos con otros países, participar en foros multilaterales, preparar futuras visitas de Jefes de Estado o de Gobierno o representar a México en ceremonias de transmisión de mando presidencial.

El 47.6% de los países que ha visitado el canciller se encuentran en América Latina y el Caribe (17.8 en Centroamérica; 16.6% en Sudamérica y 13% en el Caribe); 20.2% en Europa; 15.4% en América del Norte; 9.5% en Asia; 5.9% en Medio Oriente y 1.1 por ciento en África.

Por lo general, el canciller viaja acompañado por el titular de la Subsecretaría encargada de la zona geográfica o el ámbito multilateral a tratar, así como del director general de Comunicación Social.

En una entrevista radiofónica del 2 de junio, en la que habló desde Asunción, Paraguay, Meade aseguró haber acumulado hasta ese momento alrededor de 645 mil millas de vuelo desde que asumió el cargo como canciller.

“Ya son como 645 mil, cuidando el buen nombre de México, representando al Presidente y dándome cuenta de que México es apreciado en el mundo por todas sus características y por este esfuerzo de transformación en el que estamos empeñados”, comentó en esa ocasión.

De las 58 giras que ha realizado Meade, en 23 ha formado parte de la comitiva de Peña Nieto, por lo que viaja a bordo del avión presidencial, mientras que las 35 restantes han sido visitas oficiales o giras de trabajo propias, para las que se moviliza en aviones comerciales.

El País al que más ha viajado Meade es Estados Unidos, donde ha estado doce veces, no sólo en Washington, DC, sino también en los estados de Nueva York, California, Arizona, Idaho y Texas.

En Panamá, que hospedó la Cumbre Iberoamericana en 2013, ha estado cuatro veces, al igual que en Suiza, país donde se encuentran las sedes los organismos internacionales de Naciones Unidas y donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial de Davos.

Meade ha estado en tres ocasiones en China, Turquía, Honduras, Ecuador, y dos en Japón, Singapur, Portugal, Gran Bretaña, Cuba, Haití, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

El único País africano al que ha viajado es Sudáfrica, donde acompañó a Peña Nieto a los funerales de Nelson Mandela.

El canciller ha participado en diversos foros internacionales. En septiembre de 2013, luego de que Peña Nieto cancelara su actividad internacional por fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, Meade lo representó en la Asamblea General de Naciones Unidas.

A inicios de año, Meade realizó tres giras por el Caribe, en las que visitó diez países con miras a promover las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe y México-Caricom, que se llevarían a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En marzo, realizó una gira de trabajo por el Medio Oriente, que incluyó a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. En julio, visitó Jordania.

En octubre de 2013, encabezó a la delegación mexicana para la evaluación de México ante el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y en enero de 2014, participó en el segmento de Alto Nivel de la Segunda Conferencia Internacional sobre la situación en Siria.

Además ha asistido a tres asambleas de la Organización de Estados Americanos, en Washington, Guatemala y Paraguay.

En Asia ha visitado China, Japón, Indonesia y Singapur, en tanto que en Europa ha estado en España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Gran Bretaña, Rusia, Suiza, la Santa Sede y Turquía.