Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Enrique Vinicio González Álvarez, durante décadas residente de un terreno asegurado por las investigaciones contra Raúl Salinas, perdió la demanda judicial con la que buscaba conseguir la propiedad de este inmueble en el DF.
El juez federal Jesús Alberto Chávez Hernández rechazó otorgarle la protección de la justicia a González, contra la orden judicial que el pasado 27 de mayo devolvió el predio a Robmex, una inmobiliaria de la que fue accionista el extinto Roberto González Barrera, ex presidente de Banorte.
Con una superficie de 17 mil 326 metros cuadrados, el predio en cuestión se ubica en Constituyentes 1100, Colonia Lomas Altas, y fue asegurado por el caso de enriquecimiento ilícito de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, contador de Raúl Salinas que luego sería absuelto.
De acuerdo con el resolutivo de la demanda 481/2014, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF negó la protección de la justicia a González porque consideró que antes ya tuvo la oportunidad de ser escuchado y litigar para obtener la propiedad, sin conseguirlo.
El juez de amparo argumentó que cuando el contador de Salinas fue exonerado, el tribunal que así lo sentenció también precisó en el fallo que los bienes asegurados debían devolverse a los legítimos propietarios.
Tanto Enrique Vinicio González como la empresa Robmex acudieron al juez que instruyó el juicio para presentar un recurso o incidente de devolución de bienes y esta última logró recuperarlo por acreditar ser el propietario legítimo.
Robmex presentó una escritura pública en la que consta que el 18 de agosto de 1988 adquirió el terreno en 1 millón 957 mil 902 pesos, documento que corroboró el Registro Público de la Propiedad del DF.