Banner

Se terminará con deficiencias: se realizará una inversión de 720 millones de pesos y tendrá una capacidad para 46 camas; Se construirá a la entrada de Pueblo Yaqui

Por Candelaria González

TRIBUNA

Siendo el área rural donde es más difícil conseguir un traslado para la atención de un paciente, la deficiencia en el servicio ante una enfermedad crónica, además del faltante de medicinas, la noticia de la construcción de un Hospital Regional causó alegría entre los pobladores cuyos beneficios serán para unos 60 mil habitantes.

De aquí la esperanza de recibir mejores servicios directamente en el corazón del Valle del Yaqui, entre ellos, los jornaleros agrícolas, así como los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto.

A 119 años de fundada la Comisaría de Pueblo Yaqui contará próximamente con el nosocomio que se ubicará en un terreno de 3 hectáreas a un costado derecho del arco de bienvenida a esta población, para el cual el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme aprobó el pasado viernes la intención de donar el espacio.

El centro hospitalario que atenderá bajo el esquema de Seguro Popular por parte de la Secretaría de Salud, será construido por el Gobierno Federal a través de crédito de Banobras con una inversión de 720 millones de pesos y tendrá una capacidad para 46 camas.



Privilegiarán

a jornaleros

A la población del medio rural los aquejan principalmente los males como la diabetes mellitus, cáncer, asma bronquial, dengue clásico, hipertensión arterial, tuberculosis, artritis y la atención de partos a mujeres embarazadas.

Por tal motivo para el coordinador de Asuntos Indígenas, Comisarías y Delegaciones, Rolando Cruz Morales, es muy importante el nosocomio que impulsó el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh para el Valle del Yaqui, donde los primeros en beneficiarse serán los cientos de jornaleros agrícolas que carecen de seguridad social.

“Esta obra es una demanda muy sentida y donde el presidente Díaz Brown buscó el bienestar social de los pobladores para que sean ellos los que principalmente se beneficien”, afirmó Cruz Morales.



Está Cruz Roja en

pésimas condiciones

Fue en los años setentas cuando la Cruz Roja estuvo al 100 por ciento en sus servicios, en un espacio que fue orgullo nacional, no obstante, hoy sólo queda un deteriorado edificio, sin servicio telefónico para las llamas de auxilio, con techos y paredes a punto de derrumbarse y prácticamente en ruinas.

Sólo una de las dos ambulancias funciona para realizar traslados, porque en estas instalaciones de la benemérita institución únicamente se pueden efectuar curaciones de heridas leves y aplicación de sueros.

Sergio Madero, coordinador local, vive en el campo 60 y pocas veces acude, por lo que no hace nada por la mejora y dignificación de las instalaciones al servicio de la población, manifestó Omar Octavio Mungarro Cota, ex integrante del Consejo Directivo de Cruz Roja.

De igual manera expuso que no se cuenta con material de curación acorde a las necesidades así como de los medicamentos, tampoco hay un aire acondicionado en la sala de espera, y muchos menos en los deprimentes consultorios.



Avalan ciudadanos obra

Alegría causó entre los ciudadanos la apertura del nosocomio al coincidir que era una demanda muy añeja y urgente para todos.

Para Ramón Cruz Lerma, de oficio vendedor ambulante, el nuevo hospital vendrá a brindar una atención más rápida sin necesidad de acudir hasta Ciudad Obregón.

Mientras que para la empleada Olga Patricia García, significa calidad de vida ahora que todo está tan caro, porque implicará mejores servicios.

En tanto que Luis Carlos Vázquez López, gerente de ventas, opinó que beneficiará a mucha gente que carece de los medios económicos para atenderse debido a no contar con seguridad social.

Y finalmente para la madre de familia, Rosa María Gastélum Badache, por fin pusieron atención a Pueblo Yaqui donde se batalla para conseguir un traslado de un enfermo a la ciudad, donde los servicios de urgencias son deficientes y no hay médicos.



Mayor cobertura: SIRM

Aun cuando en el Municipio de San Ignacio Río Muerto se cuenta con una cobertura en servicios médicos por parte del IMSS, ISSSTESON y Centro de Salud, el nuevo Hospital Regional viene a contribuir con una cobertura mayor.

Esto lo manifestó el alcalde Pedro Flores Moreno, al reconocer que por lo general el Hospital de Ciudad Obregón se satura de enfermos, sin embargo, este nuevo nosocomio ampliará su atención de una forma integral.