Banner

Por Adriana Alatorre
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los servicios médicos de todo el País deben disponer del conocimiento necesario para identificar las características que presenta el virus Chikunguña.
“Si realmente se quiere lograr el control de la llegada del virus Chikunguña al País, es indispensable la capacitación del personal de salud”, afirmó Esperanza Harp, epidemióloga de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El reto principal para la prevención del dengue y ahora del Chikunguña, dijo, consiste en hacer más eficientes las acciones preventivas en todo el País con el fin de evitar la aparición de brotes y en su caso atenderlos de forma oportuna para evitar su dispersión.
“Sin embargo, lo más importante es el conocimiento que el personal médico tenga de la enfermedad, de sus síntomas que van desde dolor articular, hasta enfermedades oculares”, detalló.
Para la investigadora, las condiciones de proliferación del vector se presentan en una sociedad donde prevalece la falta de conciencia, donde no existe la eliminación de criaderos, se carece del uso de mosquiteros en puertas y ventanas o el uso insecticidas domésticos.
La investigadora en dengue detalló que las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública en México, pues cerca del 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen su transmisión, en un área donde residen más de 50 millones de personas y comprende la mayor parte de los centros de desarrollo industrial, pesquero, petrolero y turístico del País.