EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El inicio de semana fue favorable para los mercados financieros en el mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del optimismo internacional y concluyó la sesión de este lunes con un avance de poco más de medio punto porcentual.
La menor aversión al riesgo por reducción en las tensiones en los conflictos geopolíticos, fue factor suficiente para que los inversores tomaran posiciones de compra pese a la ausencia de datos económicos relevantes en Estados Unidos.
El diálogo diplomático entre Rusia y Ucrania por el conflicto surgido por los rebeldes separatistas, dieron certidumbre a los capitales que ajustan sus portafolios previo a la entrega de las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED).
Los cometarios del gobernador del Banco de Inglaterra respecto a un posible incremento en las tasas de interés de referencia en el corto plazo, tampoco opacó el optimismo de los inversionistas.
Bajo este contexto la pizarra en Wall Street se llenó de cifras positivas, el índice industrial Dow Jones lideró las ganancias con un avance de 1.06%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 aumentaron 0.97% y 0.85% respectivamente.
La BMV siguió el comportamiento de sus referentes en Nueva York y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) aumentó 225.48 puntos equivalente a un rendimiento de 0.51%, de esta forma concluyó en 44 mil 854.81 unidades.
Este lunes se intercambiaron 174 millones de acciones y se llevaron a cabo 110 mil 609 operaciones. De acuerdo con la pizarra, de las emisiones operadas 62 de ellas concluyeron al alza, 12 no registraron cambios y 35 reportaron pérdidas.