Por José David Estrada
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no castigar las apariciones “fortuitas” de propaganda en algunos de sus espacios.
En sus observaciones sobre los “Lineamientos para la cobertura mediática en las próximas elecciones”, el organismo que representa a los concesionarios en telecomunicaciones indicó que los medios no pueden vigilar la conducta de todo el que sale al aire.
“Que la aparición fortuita de algún elemento propagandístico dentro de los géneros periodísticos, lo cual escapa a la tutela de los concesionarios, no sea objeto de reproche”, apuntó en un oficio enviado al INE.
Miguel Orozco Gómez, director general de la CIRT, respondió a la consulta planteada por el instituto para elaborar los lineamientos que se propondrán a los medios de comunicación, los cuales deberán ser aprobados a más tardar el 20 de agosto.
En el texto relata que en procesos anteriores las autoridades han llegado al absurdo de castigar la aparición fortuita de elementos relacionados con partidos políticos.
“(Es) una exigencia que escapa la esfera de la tutela que podría serle exigida a cualquier medio de comunicación, que ahora deben vigilar la conducta de todos los que aparecen a cuadro, inclusive de aquellas personas sobre las que no tienen un control”.
“Constituye un límite excesivo al quehacer de los medios informativos, ya que corren el riesgo de que su actividad sea calificada como propagandística”, insistió el representante de la CIRT.
Al respecto, Aleida Calleja, coordinadora del Observacom, apuntó que en los medios de comunicación no hay apariciones azarosas.
“En los medios de comunicación no hay apariciones o informaciones azarosas o gratuitas, pues todas ellas tienen una intencionalidad que conforman la línea editorial de esos medios”.
“No se trata de ninguna manera de generar procesos de sanción legales, como tampoco de limitar la libertad de expresión, sino de transparentar las legítimas líneas editoriales de los medios”, apuntó.

Pagar por consultas
Otro punto sobre el que llama la atención la CIRT es el de las consultas populares, respecto de las cuales advirtió que su difusión es responsabilidad de las autoridades electorales y que debe ser pagada.
“Se debe resaltar que no existe impedimento jurídico alguno para que las autoridades electorales compren tiempos en radio y televisión para ejercicios de democracia directa ajenos al ámbito político electoral.
“De negarse esta posibilidad se atentaría contra el derecho a la información y participación de los ciudadanos en esta clase de ejercicios, máxime si se considera que los porcentajes de participación ciudadana determinan la efectividad del ejercicio”, señaló.