Banner

Las ventas actuales del ganado en pie, ya se superaron las ventas del ciclo anterior.

Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Un 30 por ciento más que el año pasado ha exportado la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, lo que se traduce en la venta de 338 mil 616 animales, dio a conocer su dirigente, Alan Ronquillo Amado.
Indicó que aun cuando no concluye el presente ciclo de exportación, con las ventas actuales del ganado en pie, ya se superaron las ventas del ciclo anterior.
El presidente de los ganaderos locales agregó que el sector ha aprovechado muy bien los precios, y es que en el caso de Cajeme el precio de ganado en pie se cotizó entre 70 y 74 pesos el kilo de clasificación número uno, dentro del rango de los animales que pesan 160 kilos, y en el caso de los becerros de 200 kilogramos, obtuvieron 50 pesos por kilo.
Desglosó que a la fecha se llevan exportados 259 mil 726 becerros machos y 78 mil 890 hembras. Teniéndose así, una exportación de 94 mil 710 becerros más que el ciclo anterior de exportación, en todo el Estado de Sonora.
Ronquillo Amado, dijo que el próximo 31 de agosto finaliza el ciclo de exportación hacia Estados Unidos y que a partir del primero de septiembre se empieza a contabilizar un nuevo periodo de exportación.
Expresó que éste ha sido un muy buen año para exportar, ya que el precio ha rebasado los históricos de los últimos cinco años, además de que todavía se prevé que la tendencia siga a la alza.
Explicó que los precios no son generales para todo el Estado, es decir, entre más cercano esté de la zona de fronteriza mejor será el ingreso, pero aun así representa una muy buena oportunidad para los rancheros del Sur de Sonora, aprovechar estos valores en el mercado.