Arrancó con serios obstáculos primer día del calendario escolar 2014-2015 en Cajeme

Staff de Redacción
TRIBUNA
Más de 1500 alumnos de educación básica y especial se quedaron sin clases ayer por no contar en sus planteles con los servicios básicos de agua y luz, y tampoco otros mil estudiantes del Colegio de Bachilleres Uno del turno matutino porque uno de sus sindicatos cerró el inmueble señalando no existir las condiciones adecuadas para arrancar el ciclo escolar 2014.2015.
Otro incidente de gran relevancia en el primer día de clases fue que miles de usuarios del transporte urbano se quejaron de la falta de aire acondicionado al trasladarse a sus escuelas a una temperatura superior a los 40 grados centígrados, reportaron estudiantes.
Las primeras escuelas en reportar la falta de agua y electricidad fueron las primarias "23 de Octubre" y "Juan de Dios Terán" de la Comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito, luego las escuelas primarias "Carlos M. Calleja" y "Lázaro Cárdenas Del Río" de esta ciudad, también por no tener electricidad y la segunda por estar inundada tras las lluvias del domingo anterior.
También la nueva directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 36 y su planta de maestros, se encontraron este lunes con los candados de acceso al plantel cambiados y con un letrero en la puerta donde la Asociación de Padres de Familia exigía la rehabilitación de la red eléctrica en la escuela. Como se recordará en junio pasado el plantel fue objeto de robo del cableado.
En cuanto al servicio de transporte urbano estuvieron en su mayoría dentro de los horarios establecidos el primer día de clases y se respetó la tarifa de cuatro pesos, los estudiantes se quejaron que los carros estaban en mal estado y no se encendieron los aires acondicionados en todas las rutas.
Por su parte, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC) le propuso al Gobierno del Estado un descuento del 50 por ciento sobre los 15 millones de pesos que le adeuda por 120 escuelas, sin que hasta ayer hubiese recibido una respuesta positiva.