Banner

Por Eduardo B. Almada
Una Fiesta Charra -- ¿Rompiendo? La "Química" - Izando Velas


Con impresionante presencia de los medios, del tipo que guste sin faltar uno, presentaron a los Charros de Jalisco que hoy han puesto a la venta los boletos para el rol 2014-15. No es una franquicia nueva sino los antiguos Algodoneros que hace un par de años fueron bi-subcampeones, llevando al tricampéon, Yaquis, al máximo en la 1ra. final; gran base nacional.
Armando Navarro, presidente, encabezó el desayuno donde tuvo como invitado a Juan Vené, quien impartirá un curso de 3 días sobre "cultura beisbolística". ¿Porqué? Luego de 19 años de ausencia, no faltan rezagos.
Los uniformes -muy bonitos, por cierto- mascotas (4), distribución de abonos y lugares con precios competitivos, presentación de redes sociales, actualización del roster, confirmación de Yoslán Herrera como cerrador y probable regreso de Zelous Wheeler, etc. fueron temas dominantes. Los horarios debido al cambio de zona resultaron interesantes pues jugarán entre semana a las 19 horas; sábado 16:00 y domingos 12:00. Su portal incluirá una plataforma escalable. Adolfo "Tribilín" Cabrera fue nombrado Coach Vitalicio. Juan Navarrete volverá a dirigirlos y habrá apoyo de los Atléticos de Oakland. Sid Monge es el coach de pitcheo, mientras que regresan Abelardo Vega, Leo Valenzuela, Juan de Dios Chávez y Jesús Moreno. Carlos Chávez de Oakland será un "coach de vigilancia". Y su estadio contará con el campo de juego mas grande de la liga: 335, 415, 335, tratando de compensar de alguna forma la altura de la ciudad: 1,550 metros sobre el nivel del mar. Algo diferente y ambicioso.
¿Qué es la química? Una combinación de precisos caracteres y talentos, dirigida por el timonel que con su coaches logran mezclarlos de la forma mas conveniente -no tiene que ser perfecta-, es resultado de muchas victorias, rachas dominantes, clubes que logran una identificación y sello que van dejando como estela para quienes quedan atrás. No se trata de una vara mágica; pero tampoco hay recetas sino nuevamente la palabra clave es, mezclar el sentido común con la estrategia y experiencia. ¿Fácil? En ninguna se emplean vasos precipitados, tubos de ensayo, goteros, medidas, probetas o un matraz, ni embudos, pipeta volumétrica o crisol. Se da con el esfuerzo, constancia, dedicación, entrega, etc. sin subestimar un toque de suerte; pero hasta el mas pintado, puede fallar. Pero como sea, de que existe, ¡existe!
Que sea el caso de Oakland y Detroit, es cuestión de opinión. Sin embargo, hicieron movimientos sorprendentes, de gran calidad, bien estudiados, antes de vencer la fecha para no ver que les afectarán los "waivers" o bloqueos. De hecho, dieron sonoros campanazos, sacudiendo las oficinas de cuanto contendiente había; pero los resultados no se han dado. Inclusive, al adquirir los Atléticos principalmente a Jon Lester lo cual es indudable que forzó la mano de los Tigres que consiguieron a David Price, par de ases o no solo abridores, todos pensamos que mejorarían. En ese momento lideraban sus divisiones; Oakland con 2 juegos de ventaja sobre Anaheim y Detroit teniendo a Kansas City como seguidor a 5. Los Angelinos le sacaban una milésima a los Atléticos, que definitivamente no es gran cosa ni para asustar. No obstante, significaba que de haber terminado el rol, Oakland avanzaría de comodín lo cual no quiere porque pierde la ventaja de local.
En cambio Detroit, ni siquiera calificaría aunque solo eran a 1.5 su posición, debajo de los Reales.
Cuando se dieron los cambios, 31 de julio, Oakland compilaba 66-41 con el mejor record de Grandes Ligas; Detroit 58-47, siendo considerado a pesar de todo el equipo a vencer en la Americana. Marcas de 7-10 y 8-9 desde entonces sugieren que no son lo que se creía o que con trueques de menor impacto, Anaheim y Kansas City son tan buenos o mejores. La pieza clave que Oakland extraña sin lugar a duda es Yoenis Céspedes, tanto en el orden como sobre el campo y casi se puede decir lo mismo de Austin Jackson, aunque otros digan lo contrario. O, ¿que no Seatlle está gozando de formidable repunte? 11-4 desde que Jackson corre en las praderas del Safeco o sea, el 1 de Agosto. Al margen, sean un "slump", tope o que están pasando por un bache, otros lo han aprovechado y en unos casos sin realizar movimientos o algo que llamara la atención. Pero al final de cuentas, al club que menos juegos le faltaban para concluir la temporada tendría que cumplir con 36 fechas; mas del 20% del calendario oficial. No es como para oprimir el botón de pánico, pues hay tiempo; corto ciertamente... Muchas Gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola