Los datos de los contribuyentes primero fueron publicados en internet

Por Rachel García Vega

TRIBUNA

Nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellos contribuyentes que emiten comprobantes apócrifos y simulan operaciones son algunos de los datos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página electrónica.

Lo anterior, fue dado a conocer por la administradora local del SAT Patricia Gastélum Padilla, quien anunció que el listado consta de un total de 12 contribuyentes, por lo que es importante que quienes hayan utilizado comprobantes de esos contribuyentes, la autoridad les da 30 días para acreditar que efectivamente adquirieron esos bienes y servicios.

Explicó que las disposiciones fiscales señalan que cuando se identifica que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, para prestar sus servicios, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en esos comprobantes.

Añadió que los datos de los contribuyentes primero fueron publicados en internet bajo la presunción de que emitían comprobantes apócrifos y no obstante estar debidamente notificados, no comparecieron o presentaron pruebas para desvirtuar la presunción, por lo que se determinó que estos doce contribuyentes efectivamente emiten comprobantes apócrifos y simulan operaciones, por lo cual se publicaron en un listado definitivo.

Informó que este es el tercer listado que emite la autoridad fiscal, el cual se suma a una lista de 17 contribuyentes que fueron publicados el pasado mes de julio y el 5 de agosto de 2014.

Por último, recalcó que con acciones como ésta, el SAT refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y proporcionar a la ciudadanía información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.