Banner

Por César Omar Leyva
TRIBUNA
Ayer se realizó en CBTIS 37 la ceremonia estatal para la asignación de plazas docentes en sistemas federalizados, un evento que se llevó a cabo de manera simultánea en otras 33 sedes del País, en donde se hizo a los maestros la propuesta laboral y luego se les invitó a firmar contrato.
Guillermo David León Farías, explicó que luego de que la Secretaría de Educación Pública aplicara en todo el País el examen para seleccionar a los candidatos con perfil idóneo para ser maestros en los distintos subsistemas federalizados, ayer finalmente se citó a los ganadores para explicarles las condiciones de su contratación.
El subdirector del CBTIS 37, mencionó que en Sonora este año estuvieron en juego 14 plazas en el sistema DGTI, 14 más en la Dirección de Bachillerato, 24 para CETMAR y otra cantidad similar para los CBTA.
“Las plazas de DGTI son horas de asignatura, la más alta es de 19 horas y ninguna es permanente. La ley marca que todos tienen que entrar a un interinato y dependiendo de sus resultados se les puede hacer una propuesta de trabajo de cuatro años, tiempo en el que serán evaluados nuevamente”, comentó.
En la ceremonia estuvo presente un representante del Área de Recursos Humanos de cada subsistema, quien fue el encargado de presentar las propuestas laborales a los ganadores de las plazas, quienes al aceptar debían pasar al centro de cómputo para definir detalles de su contratación en línea.
León Farías informó que este año estuvieron en juego siete puestos directivos en preparatoria; sin embargo, sólo tres aspirantes demostraron tener el perfil idóneo para ocupar este cargo. Ellos tendrán oportunidad de elegir en cual subsistema desean trabajar para integrarse inmediatamente a las labores.
En Ciudad Obregón el CBTIS 37 y el CBTIS 188, actualmente no tienen un director, por lo que la responsabilidad administrativa recae directamente en los subdirectores.