Banner

Eduardo B. Almada


GOTAS GORDAS --¿INCUERENCIA?-- TOQUES ‘VALIOSOS' Y DE BOLA
Monterrey, N.L. Que los Diablos y Sultanes estén dominando la 1ra. ronda en el Norte no debe ser sorpresa, como tampoco que en Sur las cosas hayan estado divididas, para empezar. Lo que ya toma tintes de mayor interés son decisiones que han tomado los managers, que por lógica, cuando funcionan son más notorias, ¿o no?
La verdad es que suele criticarse, más en postemporada, lo que no salió en lugar de la razón del éxito. Desde el juego extra de eliminación, Félix Fermín viene dirigiendo con un tino que lo ha hecho ver como un genio. El viernes perdiendo 3-1, en casa, en la 6ta. entrada, parte alta con un out, 2 a bordo y al parecer un bullpen cansado, optó por echar toda la carne al asador: jaló por su cerrador que de resultar tendría que sacar 11 outs.
Conste, no era un experimento ya que Tiago Da Silva había lanzado 4 entradas (12 outs) el 17 de junio y de gira, en Reynosa. Los Delfines ganaron ese juego en 14 entradas, como también la semana pasada para lograr el pase a los playoffs. Sabía perfectamente que no volvería a usar al brasileño hasta el 3er. juego de la 1ra. ronda, de ser necesario y hasta el momento, todo iba ¡viento en popa! Sus 2 mejores abridores, discutiblemente, no sólo para el 3ro. y 4to. encuentro sino que quedarían listos para un 7mo. cotejo. Como está dirigiendo, no sería sorpresa que avanzara.
Hablando de abridores, Amauri Sanit ha sido de lo más rentable entre extranjeros y nacionales en los 3 últimos años o su incursión por México: 28-10 en el verano y 18-3 en invierno. Siempre está colocado entre los mejores de efectividad y suele ser una máquina lanzando strikes. En 2014 con los Tigres clavó 1,247 entre 1,945 pitcheadas que hizo o un 64%. En Ligas Mayores es sinónimo de una minoría. No obstante, por angas o mangas en postemporada siendo que sigue lanzando muy bien, sus trabajos suelen ser más cortos que en el calendario oficial. Como es costumbre que abra uno de los primeros encuentros, hay que usar más al bullpen y aún en series cortas, puede ser muy costoso. Conste, su salida de la loma es decisión del manager; pero el detalle es recurrente, generalizando, en verano e invierno.
No es que Mike Trout haya salido de la lista de potenciales Más Valiosos en 2014 correspondiente a la Americana; pero no hay duda que ningún jugador en este momento, está arrasando. Lo más irónico puede ser que quienes parecen estar en la delantera, jueguen con clubes que lo más probable no estarán en los playoffs. Sin profundizar, José Abreu de los Medias Blancas y Giancarlo Stanton de los Marlins se perfilan como excelentes opciones y no sólo por estar entre el 1 o 2 de jonrones (31, 2do.; y 32, 1ro.) así como producidas (89, 2do.; y 88, 1ro.). En especial Stanton es excelente jardinero derecho y no presenta mejores cifras probablemente por ser el único genuino aporreador de Miami; le sigue Marcell Ozuna, quizá futuro súper estrella del jardín central con 16 y 62 respectivamente; pero en realidad, Ozuna ha sido colocado más como 6to. del orden pues Mike Redmond quiere darle experiencia y confianza. ¿Tiene idea de cuanto fue la última vez que ni siquiera uno de los Más Valioso estaba con un equipo que llegó a la postemporada? 1987, de no errar. André Dawson de los Cachorros, que siendo coleros en la División Este -cuando había sólo un par-, tuvo mejor récord que 4 clubes en la Oeste. En la Americana lo ganó George Bell de Toronto, que quedó fuera de los playoffs por haber sólo una ronda antes de la Serie Mundial, y a pesar de compilar los Azulejos, 96-66, el 2do. mejor récord de la Gran Carpa. Detroit terminó con 98-64 en la misma división mientras que el 1er. lugar de la Nacional fue San Luis: 95-67.
Adam LaRoche finalmente logró dar el 1er. cuadrangular golondrino de su carrera, luego de haber conectado 235 de por vida. Los Nacionales ligaban al mismo tiempo su 7ma. victoria consecutiva, las 3 últimas dejando al rival en el campo. Mark Teixeira es quien tiene más HRs (361) entre activos sin siquiera uno golondrino... Hasta ayer, los Cardenales habían ganado 19 de las 20 últimas series en casa contra los Rojos. Cincinnati estaba a 5 juegos del 2do. pase del comodín; pero no lo alcanzará de no poder vencer a San Luis. Les quedaban pendientes 8 entre sí... Miami tenía la mejor marca desde el Juego de Estrellas, en la Nacional con 18 triunfos atrás de Washington. Su pitcheo había sometido a la ofensiva contraria a un average de .236, 2da. más baja del circuito salvo el staff de los Padres, .229. Son avisos para el rol 2015... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola