Banner

Por Monserrat Bosque
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El nuevo esquema de financiamiento dado a conocer por el Gobierno Federal, será la base para tener una verdadera banca de desarrollo, aseguraron representantes del sector agroindustrial.
Mauricio Lastra, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, aseguró que este cambio representa el reconocimiento de un problema del sector agropecuario que no se había resuelto en 20 años.
“El problema de la falta de mecanismos adecuados de financiamiento para el campo es muy añejo, y da gusto saber que finalmente se esté reconociendo y se esté haciendo algo para cambiarlo, pues ha sido uno de los grandes frenos para el desarrollo de la actividad agropecuaria del País”, dijo.
Aseguró que el poder contar con créditos a tasas competitivas y de largo plazo, será la oportunidad para que muchos productores del sector incrementen sus capacidades productivas.
“Yo tengo un proyecto de producción de palma africana en el sureste, y cuando solicité un crédito todavía no acababan de liberármelo completo cuando ya estaba pagando intereses; era imposible que con este tipo de financiamiento un productor, sobre todo mediano o chico, desarrollara un proyecto eficiente”, comentó.
Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) coincidió en que este nuevo esquema beneficiará sobre todo a pequeños y medianos productores que anteriormente no habrían sido sujetos de crédito.
“Por primera vez tendremos una verdadera banca de desarrollo, y no una banca que da créditos más caros que la banca comercial, impagables para muchos productores y a los que muchos de ellos ni si quiera podían acceder por el tipo de garantías que se les solicitaba”, mencionó.
Agregó que el tener este tipo de créditos permitirá además ser competitivos frente a productores de otros países, que desde hace muchos años cuentan con créditos a tasas subsidiadas y que hasta antes de este anuncio habían puesto a los productores mexicanos en desventaja frente a ellos.
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la nueva Financiera Nacional de Desarrollo dará 44 mil millones de pesos en crédito a productores del sector agroalimentario durante 2014.
Dichos créditos se otorgarán a tasas menores al 10 por ciento y, en algunos casos, como aquellos destinados a la inversión en infraestructura agrícola y maquinaria con plazos de hasta 15 años.
En su discurso, el titular del ejecutivo destacó que se entregarán créditos por 230 mil pesos con una tasa de 7%, y para las mujeres con una tasa de 6.5 por ciento.