Banner

Reclama Mexicanos Primero no aprobar la ley de educación a modo de la Sección 22

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Si el Congreso de Oaxaca aprueba una ley de educación a modo, que no evalúe a los maestros o no establezca el concurso de plazas, estará legitimando el poder abusivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE), alertó Mexicanos Primero.

“Se legitimaría el poder abusivo, casi omnímodo, de que goza la Sección 22 en la educación del Estado. La petición que les hago es a tener la visión de privilegiar el interés de los niños y a tener la entereza de enfrentar a factores de poder que buscan su propio beneficio a costa de la Reforma Educativa”, externó el presidente de la organización, Claudio X González.

En una misiva llamó a los legisladores de Oaxaca a no rendirse ante la presión de la disidencia.

“No se rindan ante la Sección 22. Luchen por los derechos de los niños y empiecen a escribir una nueva historia para la educación en Oaxaca”, señaló.

En la carta, el especialista pidió modificar la iniciativa y armonizarla con la legislación federal, ya que, dijo, está el riesgo de caer en un Estado de excepción.

“Ustedes van a votar una iniciativa de ley que es una afrenta al Artículo Tercero Constitucional y su legislación secundaria. (La iniciativa del gobernador Gabino Cué) tiene graves omisiones y francas contradicciones con la ley federal”, indicó.

“Si la avalan, sería tanto como crear un Estado de excepción para la implementación de la Reforma Educativa en Oaxaca”, destacó.

González recordó a los legisladores que ninguna persona, ni colectividad, puede aspirar a la superación y la mejora sin una preparación de calidad que no están recibiendo los niños oaxaqueños.

“El promedio de escolaridad en la Entidad es de primero de secundaria y más del 80 por ciento de los jóvenes de 15 años reprueban o pasan de panzazo una evaluación rigurosa”, refirió.

“Año con año, los alumnos pierden cerca de una cuarta parte del ciclo escolar por paros magisteriales. Eso deja a sus niños y jóvenes en una profunda desventaja frente a otros mexicanos y frente a los jóvenes de otras nacionalidades”, lamentó.

El presidente de Mexicanos Primero criticó que, en las últimas décadas, en Oaxaca han imperado los intereses de los adultos sobre el derecho de los niños.

“Eso ha resultado en una pauperización del sistema educativo, en una amplísima corrupción y en el abandono de los niños, las escuelas y los verdaderos maestros. Es momento de romper círculos viciosos y atavismos para poner a los niños y jóvenes de Oaxaca primero”, exhortó.