Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El primer lugar en la colocación de créditos, tiene la delegación en Sonora del Instituto FONACOT informó su delegada Guadalupe Aguirre Ruiz, quien recordó que la reforma laboral obliga a todos los centros de trabajo afiliarse a este organismo.
A la fecha, son más de mil 500 los centros de trabajo que tienen cédula ante INFONACOT, “calculamos que unos 150 mil trabajadores son los que pueden acceder a créditos de FONACOT en Sonora”.
Mencionó que el año pasado se otorgaron más de 300 millones de pesos en las representaciones que se encuentran en Empalme, Cananea, Agua Prieta, Navojoa además de las oficinas que se ubican en Nogales, Hermosillo y Obregón.
La funcionaria federal expuso que del total de créditos colocados, la capital sonorense alcanza el monto mayor, con 200 millones de pesos en créditos.
Aguirre Ruiz comentó que los trabajadores se organizan para la utilización de sus créditos, “en vacaciones tuvimos mucha demanda para viajes, para compra de artículos para el hogar, ahorita mucho va hacia la adquisición de útiles, para pago de todo lo relacionado con el regreso a clases”, comentó.
Reiteró el llamado a los trabajadores de acudir con toda la documentación para que el trámite de sus datos y la eficiencia en la atención sea más expedita, “los trabajadores que acudan deben tener más de un año de antigüedad, que su centro de trabajo esté afiliado y el resto de documentación como recibos de pago, comprobante de domicilio entre otros”.
Indicó que la tarjeta FONACOT se puede utilizar para la compra de diversos insumos, a excepción de pagar en casinos o compra de licor, “hay más de 600 mil puntos de venta en la República, donde se puede utilizar, desde una tienda de conveniencia, hasta un almacén de autoservicio”.