Banner

Por Gilberto Ruiz Razo


MÁS.- La directiva de Yaquis sigue dando señales de vida. Por fin anunció la lista de los jugadores invitados a los entrenamientos, que como ayer lo mencionamos, arrancarán el ocho del mes que entra, aunque desde el día primero deberán reportar los lanzadores y los receptores. Claro, no todos es de suponer.
DUDA.- Hay, empero, una duda que para algunos deberá estar muy claro. Nos referimos a que en la lista vienen algunos que francamente es para dudar que reporten. Son tres pitchers que tienen serios compromisos y estarán impedidos, prácticamente, en llegar a ponerse en forma. Inclusive creemos que ni tarde lo harán.
NOMBRES.- Nos referimos a Joakim Soria en primer orden. El cerrador que ahora milita con Tigres de Detroit está en posibilidades de estar en la postemporada. Tigres es un equipo que está en un pequeño bache, pero que deberá salir de él en cualquier momento. Y aunque no avance su equipo, Soria difícilmente reportará a Yaquis este año.
LÓGICO.- Todo mundo sabe que un elemento, sobre todo pitcher, que llega y triunfa en Grandes Ligas, prefiere tomar un merecido descanso en vez de venir a lanzar en invierno. Y menos cuando los contratos están en su apogeo como es el caso de Joakim que desde que fue protegido por la regla cinco, dejó a los Yaquis casi para empezar la postemporada.
OTRO.- Uno que también viene en la lista, es el lanzador de Atléticos de Oakland, Jesse Chávez. Desde el receso del 2013, hubo oportunidad de reforzarse con un elemento de dos nacionalidades para que apoyara. Pero desconocemos si se le hizo la invitación hace un año para que viniera, el caso es que no se le vio. Y allí hubo desventaja para la tribu.
UNO MÁS.- Otro que por estar lanzando en el Oriente no vino hace un año, es Luis Alonso Mendoza. El veracruzano que fue un artífice en el tricampeonato, consiguió un buen contrato en las lejanas tierras y no reportó el torneo anterior. Claro que su presencia hace mucha falta en la rotación abridora, aún cuando reportara tarde.
GRANDES.- Evidentemente esas ausencias son grandes. ¿Se imaginan tenerlos a los tres en la siguiente campaña?. Yaquis se instalaría de golpe y porrazo entre los más viables en conquistar un banderín más. Pero deberá sobreponerse a ello.
TAMBIÉN.- Y si hablamos de conceder ventajas, allí está en caso de Luis Ignacio Ayala. Se notó su ausencia también hace un año. Y por lo que se ve, no hay visos de llegar a un buen arrgelo en un futuro inmediato. Ni a mediano plazo siquiera. ¡Qué bien caería el "Chicote" con los Yaquis aunque sea a partir del mes de diciembre que es cuando ya se podría tener asegurada su entrada a play offs!.
MAL.- Muchos alaban a Tomateros por la clase de equipo que se ve en el papel. Pero, no sabemos si usted estará de acuerdo que los guindas se están llenando de jugadores de avanzada edad. Y sobre todo su pitcheo que si bien es verdad que tienen grandes cartas, hay otros que dejan mucho que desear.
YA NO.- Por ejemplo, hace días que citábamos la invitación que han hecho a Rodrigo López. Si, es cierto, su eperiencia está fuera de duda. Pero, ¿sus facultades estarán intactas aún?. No hay que olvidar que alguien que probó las mieles del éxito en Ligas Mayores, difícilmente, y menos a una edad como la que ya tiene, conserva el amor por el juego.
OTRO.- Uno que parece venir en franca decadencia, es Franciso Campos. Lejos está ya para el de Guaymas, aquellos días en que lucía arriba de la loma. En verano no ha tenido la temporada que se esperaba con Piratas de Campeche. Ya no es el tremendo lanzador que ponchaba lo que era un contento en cada encuentro. Batalla bastante.
EN CAMBIO.- Si nos basamos a lo que hacen, o dejan de hacer en LMB, tenemos el caso de dos lanzadores que vendrán motivados con los campeones Naranjeros. Nos referimos a Vanny Valenzuela y a Héctor Galván. EL primero se vio mandón ante un equipo tan complicado como es Tigres de Cancún. EL segundo, brilló en grande hace par de noches ante Piratas de Campeche y en casa de éstos.
A ESPERAR.- Si en Culiacán tenían la esperanza de que en Puerto Rico declinaran realizar la Serie del Caribe del 2015, ya deben olvidarse de ello y esperar dos años más tarde cuando les toque su turno. Lo decimos porque en la Isla del Encanto, ya dijeron que están muy puestos para organizarla.
ESTARÁ.- Y hace poco se manejó la versión de que se solicitaría al beisbol organizado de EU la presencia de Cuba una vez más, hay que decir que parece que no habrá problemas aunque sí habrá que esperar el anuncio oficial. En Cuba ya existe un campeón y se están alistando para ir por la revancha.
LISTO.- Están tan seguros en PR de organizar el evento caribeño, que hasta el rol de juegos tienen ya definido. Vea usted, abrirá México ante Cuba el dos de febrero. Un día después, el campeón de nuestro País irá frente a Puerto Rico, el día cuatro, ante RD y el cinco, ante Venezuela. Así estará el calendario. El seis descansa México y el siete es la semifinal y la final el domingo ocho... ¡¡Buen Día!!
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla