Por Monserrat Bosque
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Con el nuevo esquema de financiamiento anunciado esta semana por el Gobierno Federal, Financiera Nacional de Desarrollo (FND) estima que para el año próximo 34% de su cartera de alrededor de 350 mil clientes corresponda a pequeños productores del sector agropecuario, pesquero y forestal.
Juan Carlos Cortés, director general de FND, señaló que actualmente el crédito a pequeños productores representa sólo el 17% de su portafolio.
“Históricamente este segmento ha estado muy rezagado en el tema del crédito. porque no existían las condiciones y los créditos con las características adecuadas para atenderlos, pero con las modificaciones que estamos haciendo creemos que fácilmente podemos duplicar el número de pequeños productores que podemos apoyar, con créditos de hasta 230 mil pesos”, dijo.
La FND, detalló se ha dado a la tarea de desarrollar productos específicos que contemplan tasas preferenciales adicionales, programas especiales para mujeres con mejores tasas, y la posibilidad de establecer garantías naturales sobre los créditos.
“Una de las grandes dificultades para que este segmento accediera al crédito eran las garantías que se les pedían, pues la mayoría de ellos son productores ejidales, del sector social, que no podían poner su tierra como garantía, ponían entonces un tractor o alguna maquinaria, pero para la misma banca era mucho más complicado y caro reclamar esas garantías que el valor mismo de ellas, por lo que ahora, para estos productores la garantía puede ser el propio bien financiado, o sea la cosecha”, explicó.
Aseguró que la meta para el 2018 es que el 50% de su cartera sean pequeños productores, para lo cual a partir del próximo año se trabajará con un grupo de extensionistas de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), que capacitarán a este segmento de trabajadores del campo en cómo acceder al financiamiento.
“Son mil extensionistas de la SAGARPA con los que vamos a empezar a trabajar el próximo año en la capacitación, para que instruyan a los productores en los requisitos y características que deben tener los proyectos, lo cual también hará que los créditos sean mucho más eficientes”, mencionó.
Destacó que, en el tema de los requisitos para acceder al financiamiento, a partir de este nuevo esquema se han eliminado ya el 40% de lo que se pedía a los productores para obtenerlo.
Para este año, el objetivo de la FND es otorgar 44 mil millones de pesos en créditos al sector agropecuario.