Banner

La apertura del sector eléctrico traerá grandes beneficios al sector

Por Karina Suárez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Con la reciente apertura del sector eléctrico, la industria minera espera ahorros de entre 20 y 40% en sus costos en energía eléctrica, rubro que representa hasta la tercera parte de sus gastos operativos.

Este sector consumió electricidad en 2013 por 23 mil 177 millones de pesos, 45% de los kilowatts se los compró a la CFE, según la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Empresas del ramo, como Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Autlán, han incrementado sus proyectos de autoabastecimiento, tanto para el autoconsumo como para vender a terceros.

Ricardo Arce, director general de Compañía Perforadora México, subsidiaria de Grupo México, aseguró que las plantas de autoconsumo representan ahorros de hasta 40%, en comparación con las tarifas que oferta la CFE.

Podrían construir una tercera planta.

“Le compraríamos a CFE con las expansiones, la idea es en algún momento buscar energías alternativas, otros proyectos para ser completamente autosuficientes”, refirió.

Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex, aseguró que la Reforma Energética les permitirá diversificar sus negocios.

“La apertura en el manejo de los combustibles refinados y en el suministro de energía eléctrica, abren posibilidades de ser más competitivos en el mercado internacional de metales”, dijo.

Mauricio Candiani, presidente de Candiani Mining, subrayó la ventaja de poder comprarle a un tercer la electricidad.

“Es un cambio de la noche y el día para el sector minero que por años se ha quejado de los altas tarifas de los usuarios calificados industriales”, afirmó.