Banner

Por Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En México es urgente implementar una estrategia basada en inteligencia social para combatir a la piratería y el contrabando.
De no hacerlo se seguirá abriendo las puertas al crimen organizado, afirmó Nora Frías, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Vinculación y Atención Social del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaria de Gobernación.
“Tenemos un verdadero problema de que la gente, aunque conoce que es ilegal, compra piratería. ¿Qué queremos hacer?, corresponsabilidad; tenemos que trabajar de forma coordinada autoridades y sector privado para poder tener avances, tenemos que hacer inteligencia social para poder dar resultados.
“La inteligencia social o inteligencia policial no es más que información que se ordena y luego se investiga, y se llegan a acciones muy concretas; pero hay que recordar que no podemos actuar si no hay investigación atrás, si no hay inteligencia”, señaló.
Al ofrecer la conferencia Piratería y Contrabando en México ante la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Frías afirma que inteligencia social es información que se tiene que dar de donde están sucediendo las cosas en materia de piratería.
“Es lo que la sociedad nos puede estar diciendo de lo que está sucediendo, ponerlo en la mesa de la Comisión Intersecretarial, y poder empezar a dar golpes a la gente que se está metiendo en eso”, dijo.