Nuestros senadores viajan en primera clase. La Cámara alta ha erogado 31.3 millones de pesos en boletos de avión


Por Ernesto Núñez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Dos senadores se encuentran en el funeral de un compañero de legislatura. Cuando todos guardan silencio, dice el cura: “oremos por el señor senador, que ha pasado a mejor vida”. Perplejos, los dos legisladores se voltean a ver y preguntan al unísono: “¿qué?, ¿hay mejor vida?”.
Este chiste, que suelen contar algunos senadores para mofarse de sus propios privilegios, ha dejado de ser broma en la LXII Legislatura de la Cámara alta. Por lo menos, en lo que a viajes se refiere.
De 128 senadores, 97 han realizado viajes al extranjero, casi siempre en primera clase y con viáticos que fluctúan entre los 13 mil y los 135 mil pesos.
Entre septiembre de 2012 y mayo de 2014, la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta ha sufragado 548 viajes, de los cuales 434 fueron al extranjero.

Gabriela Cuevas, first class
La mayoría de estos viajes los han hecho senadores del PRI (166), pero la senadora que más kilómetros ha acumulado es panista: Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien le ha dado la vuelta al mundo en los dos años que van de legislatura.
La senadora por el DF ha viajado a Washington DC, Nueva York, Québec, La Habana, Santiago de Chile, Manila, Quito, Estrasburgo, Lima, Madrid, Amman, Vilna, Luxemburgo, Ginebra, París, Bakú, Isfahán, Teherán, Mumbai, Nueva Delhi, Atenas y Seúl.
Los recorridos de Gaby Cuevas han costado al Senado un millón 530 mil pesos en transporte y 837 mil pesos en viáticos.
Su viaje más reciente, según el documento, fue el que hizo a Seúl, Corea, entre el 8 y el 10 de mayo, para participar en la Sexta Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico. El viaje costó 112 mil 814 pesos en transporte, más 2 mil 600 dólares en viáticos.
Un viaje redondo de United Airlines en clase turista, de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea, con escala en Houston y San Francisco, cotizado en agencia de viajes la semana pasada, costaba poco más de mil 600 dólares, equivalentes a 22 mil pesos, con una noche de hospedaje. El mismo vuelo, en Business Class, costaba 6 mil 658 dólares (86 mil pesos), y en First Global Class, el precio se elevaba a 16 mil dólares (208 mil pesos).

Marcela Guerra, business plus
La senadora del PRI Marcela Guerra, representante por Nuevo León, es la número dos en el top ten de viajeras frecuentes de la Cámara alta. Su trabajo como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte la ha llevado a las principales ciudades de 16 países: Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Surinam, Francia, Perú, Malasia, Costa Rica, Suiza, Azerbaiyán, Irán, India, Singapur, República Dominicana, Nicaragua y Corea del Sur.
Sus boletos de avión han costado más de un millón 300 mil pesos al Senado, y sus viáticos, casi 50 mil dólares.
Tan sólo su participación en la gira que hicieron en enero ocho integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores a tres países de Asia costó 217 mil pesos en transporte y 130 mil 416 pesos en viáticos.
En octubre de 2013, la senadora priísta viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la reunión de la Unión Interparlamentaria. Sus boletos de avión costaron 162 mil 865 pesos. El vuelo redondo del 6 al 9 de octubre, pero de 2014, cotizado la semana pasada en Iberia, costaba 25 mil 277 pesos en clase turista. El precio del viaje de la senadora corresponde con la cotización en Business Class, Business Club o Business Plus.

Otros VIP
El senador perredista por Morelos Rabindranath Salazar Solorio es otro viajero VIP. Preside la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y es miembro del Euro-Lat y de la Comisión de Energía, lo que lo ha llevado a foros, sesiones plenarias, jornadas europeas, encuentros con redes de jóvenes y visitas de trabajo a países petroleros como Inglaterra, Noruega, Irán, Azerbaiyán, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
En total, Rabindranath Salazar ha realizado 13 viajes, con un costo de un millón 293 mil pesos en boletos de avión y 735 mil pesos en viáticos.
Por un viaje de este senador a Santiago de Chile, hecho del 23 al 25 de enero de 2013, el Senado erogó 68 mil 986 pesos en transporte. Cotizado la semana pasada en clase turista, por Avianca, el vuelo redondo costaba 16 mil 287 pesos.
Otro caso es el de Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 y hoy senadora del Partido del Trabajo. El 3 y 4 de abril fue a Reikiavik en un «viaje de estudios al Parlamento de Islandia, en cooperación con el Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias, WIP». El viaje costó 172 mil pesos en boletos de avión y 27 mil 185 pesos en viáticos.
Tres meses antes, la ex velocista había participado en la gira de la Comisión de Relaciones Exteriores a Azerbaiyán, Irán e India, lo que implicó un gasto de 225 mil pesos en transporte y 130 mil pesos en viáticos.
Su compañero de bancada, David Monreal, no se queda atrás. Ha hecho seis viajes (Quito, Ginebra, Nueva York, nuevamente Ginebra, Roma y Seúl), con un gasto global de 400 mil pesos en transporte y más de 198 mil pesos en viáticos. Sólo para ir seis días a la capital de Ecuador en marzo de 2013, a una reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe, recibió 4 mil 160 dólares para sus gastos.
La viajera frecuente del Partido Verde es la mexiquense María Elena Barrera, que ha ido a Londres, París, Paramaribo (Surinam), Bruselas, Bogotá, Doha (Qatar), además de Azerbaiyán, Irán e India.
Su viaje a Doha, para el Foro Mundial de la Seguridad Social, del 10 al 15 de noviembre de 2013, costó al Senado 156 mil pesos en transporte y 4 mil 160 dólares en viáticos.

$31 millones en boletos
Son 11 los senadores que han hecho 10 o más viajes al extranjero; cinco del PRI, tres del PAN, dos del PRD y una del PT. Sólo por ellos, el Senado ha gastado 9 millones 916 mil pesos en boletos de avión.
Si se suman los registros de los 434 viajes al extranjero consignados en el documento de la Tesorería del Senado, el monto global alcanza la cifra de 31 millones 352 mil 238 pesos, sólo en boletos de avión. Casi todos, de primera clase.
Además de grandes capitales donde suelen llevarse a cabo las conferencias mundiales, los foros de Naciones Unidas o las reuniones interparlamentarias (Washington, Nueva York, París, Madrid, Ginebra), el documento reporta viajes a sitios lejanos, como el de los priístas Manuel Cavazos Lerma, Teófilo Torres y Ascención Orihuela; el panista Martín Orozco y la perredista Vianey Mendoza, a un foro parlamentario en Vladivostok, Rusia, cuyos boletos de avión costaron más de 160 mil pesos cada uno.
Lituania, Marruecos, Japón, Singapur, Filipinas, Argelia, Qatar, Suecia y Surinam también están en los itinerarios de los senadores.