EDUARDO B. ALMADA


MARAVILLA DE MÉXICO --MÉNDEZ Y SUS BAT(AZO)S-- TOQUES DE K´s
Rosario, Sinaloa. Con el sueño cumplido es posible comunicar lo sucedido.
A veces olvidamos que no tenemos la vida comprada y doy de nuevo gracias a Dios por la oportunidad, obviamente entre muchísimas más con las cuales nos ha bendecido.
Desde hace 3 años, entre sueños y ansiedad estaba el viaje a lo largo de la increíble obra por arquitectos e ingenieros mexicanos, que representa la majestuosa Autopista Durango-Mazatlán. Es más, en un acto de desesperación hace un par de años nos aventuramos con la obra a medias pagando las consecuencias ya que salimos de Durango alrededor de las 17:00 horas y llegamos a Mazatlán cacheteando las 22:00. Y fue rápido porque un loco camionero nos "empujó" casi literalmente a lo largo del Espinazo del Diablo y cercanías. Sin embargo en lo que es la distancia esa obra con un aproximado de 230 kilómetros, hicimos 2:30 minutos más o menos, conduciendo porque también paramos a recuperarnos del éxtasis.
Realmente es una belleza sensacional. Nos tocó una parte donde caía agua de lluvia por las laderas, que del lado Norte puesto que transitábamos de Este a Oeste, brotaba una pequeña cascada de la mitad en un acantilado; ¡hermosísimo! Naturalmente pasamos por los túneles -dicen que son 60; nos pareció entre 30 a 40- de modernísima construcción incluyendo "El Sinaloense" de casi un kilómetro. Pero por supuesto, lo álgido es el soberbio y atirantado "Puente Baluarte" donde un par de idiotas -¿o cómo se puede calificar?- estaban parados interrumpiendo uno de los 2 carriles, ¡por cada lado! ¿Cómo es posible que no exista autoridad de vigilancia en tan importante punto? Quizá no fuese difícil describirlo; pero verlo es otro boleto y de lo cual debemos de estar muy orgullosos. No estamos calificados para cuantificar la obra; pero reportan un costo en el vecindario de $30,000 millones de pesos mientras que la travesía anda por $600, o sea que cada kilómetro conducido sale en $2.60 o por ahí. Al margen y odiando decirlo, da la impresión que ni la experiencia ha enseñado a los responsables privados y públicos a señalar correctamente y con oportunidad los avisos, como también que al menos 50 kilómetros saliendo de Durango están en lamentablemente condición, con esos precios.
Conste, en otras partes hay fallas notorias y sin alertas; pero vale la pena. Lo haremos de nuevo, con el favor de Dios.
Tal vez en cuanto los Mayos invitaron a Francisco "Chipper" Méndez a la pretemporada, le enviaron unos bats de los que usaron en las Fiestas de Enero. ¡Vaya surtido! Torreón entero festejó sus 3 cuadrangulares del viernes con que empató el récord (Luis Carlos García, final de 2001) y mantuvo en la pelea a los Vaqueros, por marcador de 11-7. México todavía domina la serie (3-2) que reinicia hoy en el Foro Sol; pero en especial vale la pena destacar que habiendo sido testigos desde horas antes de empezar el encuentro que albergó a 7,218 aficionados con boletos pagado (debe haber habido más de 8,000 incluyendo a un servidor que entró con pase), el entusiasmo de sus seguidores fue impresionante y sin el ocasional escepticismo de los villamelones. ¡Creen en sus Vaqueros y los apoyan con todo! Los Diablos tienen la ventaja; pero de llegar a un 7mo. cotejo, ya sabe: es un volado. ¡Ah! Al mismo tiempo o en realidad 60 minutos después del playbol, comenzó el partido del Santos vs Toluca en esa ciudad e igualmente con buena asistencia. Hay para todos.
Con los 7 ponchados (viernes) en el triunfo de Seattle en Boston, Félix Hernández (13-4, 2.07) llegó a 204 y es la 6ta. temporada sucesiva que lo hace. El record pertenece a Tom Seaver que lo hizo de 1968, su 2da. campaña en la Gran Carpa, a 1976. "El Rey" como el "Terrífico Tom" aún no cumplía 28 años. Irónicamente, cuando Seaver completó su extraordinaria racha quedando a 4 en 1977, Bert Blyleven se convirtió en el lanzador más joven en ligar 6 calendarios al menos con 200 Ks o sea en 1976. Y seguramente ha de preguntar, ¿lo haría Nolan Ryan? Pues no aunque cerró con 5,714 en sus 23 años o lo que sería más de 2,000 arriba de cualquiera de esa tercia. Pero "El Expreso" que ponchó a más de 300 de 1972 a 1974, cayó a 182 el siguiente año para volver a pasar de 3 centenas en 1976 y 1977, logró un average de 322 en esas 6 campañas, ¿qué tal? Al agregar de 1978 hasta 1992, un año antes del retiro o en 22 de sus 27 temporadas, mantuvo un promedio de 239 por rol; ¡cómo para sacar cría!... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola