Banner

Pega huracán en las costas con alto oleaje

Por Martín Aquino, Reyna Haydee Ramírez y Virgilio Sánchez

AGENCIA REFORMA

COLIMA.- Aunque no se prevé que toque tierra, el huracán “Marie”, que ayer evolucionó a categoría 5, ha causado daños en las costas mexicanas debido a los fuertes oleajes, lluvias y vientos.

En la playa El Paraíso, de Colima, 14 negocios sufrieron daños debido al oleaje de hasta seis metros de altura.

“En total 14 enramadas sufrieron daños por la marejada de este domingo en la madrugada; tres se consideran pérdida total”, dijo el titular de Protección Civil en Armería, Francisco Hernández.

Su homólogo de Tecomán, Luis Alfonso Salazar, expuso que en su Municipio se registraron inundaciones en los balnearios Pascuales y El Real.

En Los Cabos, Baja California Sur, las clases fueron suspendidas para el turno matutino de este lunes.

Arroyos crecidos, un accidente con lesionados leves, deslaves y tres postes caídos se reportaron ayer por el paso de “Marie” a 805 kilómetros de la costa.

Wenceslao Petit, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que entre los incidentes por la lluvia, están el del conductor de un vehículo particular que perdió el control y se impactó con un camión de PEMEX que cargaba gasolina cerca del Aeropuerto de San José del Cabo. Los dos lesionados por golpes fueron trasladados a hospital, pero no hubo daños de consideración.

Añadió que, debido a que “Marie” se alejaba de las costas, no se instaló formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil, lo que implica que este domingo no habrá necesidad de abrir albergues.

Afirmó que el mayor inconveniente es el congestionamiento vial, por lo que llamó a las familias a no salir de sus viviendas durante la lluvia para evitar accidentes.

Mientras tanto, en Oaxaca el paso de “Marie” dejó alrededor de 10 mil familias damnificadas.

El Gobierno del Estado anunció en un comunicado que este lunes solicitará a la Secretaría de Gobernación declaratorias de emergencia y/o desastre para los 10 municipios afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

Las localidades afectadas son Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

El director estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, expuso que los principales daños son deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas.

Precisó que los caminos dañados son rurales y que no hay poblaciones incomunicadas.