C.P.C Octavio Chávez Peñúñuri

Cuarta parte


Conclusiones
Con la Reforma Energética se sientan las bases de un nuevo modelo de desarrollo y expansión para la industria eléctrica y de los hidrocarburos de nuestro País, reafirmando la propiedad de la Nación sobre los recursos energéticos que hay en el subsuelo. Transformando a Pemex y CFE en Empresas Productivas del Estado, permite iniciar una nueva etapa, aprovechando la experiencia, capacidad y compromiso de sus trabajadores y las nuevas condiciones de autonomía y autorregulación. De esta manera, podrá ser posible hacer crecer la oferta de energéticos económicos y de calidad, que permita mejorar el bienestar de las familias del País y la competitividad de las empresas. Con ello, este importante sector podrá una vez más retomar su papel como palanca nacional de desarrollo económico y social de México.
Además, es conveniente señalar, que con esta reforma se concluye una etapa importante de transformación y modernización de nuestro País. Mediante las reformas estructurales será posible aumentar la productividad, fortalecer los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades sociales. El compromiso del Gobierno Federal, es agilizar el establecimiento de las reformas, para que sus beneficios se vean reflejados en la economía de cada familia en el corto plazo.

Indicadores económicos de México
La Producción industrial se incrementó 2% en junio, destacando el avance en la construcción
Se dio a conocer que durante el pasado mes de junio de 2014, la Producción Industrial (PI) se incrementó 2 por ciento real anual, lo que significó el quinto aumento anual en el semestre; en tanto que con cifras desestacionalizadas, la PI registró una variación de -0.18% real en relación al mes de mayo.
La información señala que por sector económico, se puede ver que destaca el avance de la construcción, la cual se expandió 1.21% mensual –el mayor de los últimos siete meses– y 2.2% anual –después de 18 caídas anuales seguidas– durante el citado mes de junio.

Las Reservas Internacionales se ubican en nuevo máximo histórico
El Banco de México dio a conocer que al 8 de agosto de 2014, el monto de las reservas internacionales llegó a la cantidad de 190,474 millones de dólares (mdd), lo que significó un nuevo máximo histórico -el vigésimo primero del año y el segundo de forma seguida- y un aumento en la semana por 46 mdd, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
De esta manera, durante el transcurso del presente año las Reservas Internacionales han acumulado un aumento de 13,952 mdd, cifra que es mayor a los 5,810 mdd acumulados en el mismo periodo del año 2013.
La información más reciente muestra que al 15 de agosto de 2014, las reservas subieron a la cantidad de 190,522 mdd, según lo dio a conocer Banxico.

La Balanza comercial confirma un superávit de 424 mdd durante el mes de junio
Según la información revisada, se confirma que la balanza comercial de mercancías de México obtuvo un superávit de 424 millones de dólares (mdd) durante el pasado mes de junio de 2014, el que se compara con el superávit de 920 registrado durante el mismo mes del año anterior, resultado de un aumento anual de las exportaciones de 7.7% –lo que representó su mayor crecimiento anual desde octubre de 2012– y de las importaciones de 9.6% –la tasa anualizada más alta de los últimos once meses–.
De esta forma, durante los primeros seis meses de este año, la balanza comercial del País registró un déficit de 249 mdd, lo que representa un 87.6% menos al observado en el mismo lapso del año anterior.

El Consumo privado interno tuvo un avance del 1.4% en el mes de mayo
Se reportó que el Consumo Privado en el Mercado Interior de México (CPMIM) –gasto de los hogares residentes en el País en bienes y servicios, tanto nacionales como importados–, se incrementó 1.4% real anual durante el quinto mes del año de 2014, lo cual se debió a un mayor consumo de bienes y servicios de origen nacional (+1.5%).
Con base en series desestacionalizadas, se observa que el CPMIM tuvo una variación real de -0.13% en mayo en relación al mes previo, ante un ligero crecimiento en el consumo de bienes nacionales (+0.07%) e importados (+0.75%) y una reducción en los gastos en servicios de origen nacional (-0.44%).