Banner


Por Luis Fernando Lozano
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Actualmente se cuentan más de 5 mil jóvenes adolescentes en conflicto con la ley en más de 60 instituciones de reclusión juvenil en el País, dijo ayer Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
De acuerdo con un estudio elaborado en colaboración con la antropóloga Elena Azaola en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Violencia Social y la Delincuencia (PRONAPRED), más del 20% de los menores se encuentran recluidos por homicidio, secuestro y robo con violencia, citó el funcionario.
“Nos sirve para el programa de Prevención conocer de fondo estas historias para tener claro qué tenemos que hacer para evitar que esto se siga repitiendo, a partir de las intervenciones que estamos llevando a cabo. Y qué hacemos adentro para evitar que cuando salgan a la calle vuelvan a enfrentar a la sociedad”, dijo Campa del estudio, que se presentará en las próximas semanas.
En conferencia de prensa conjunta con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, Campa destacó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el PRONAPRED otorga a acciones culturales de prevención poco más de 438 millones de pesos, equivalente al 17% del presupuesto total del programa, que para 2014 fue de 2 mil 595 millones de pesos.
Esos recursos se emplean para mil 003 acciones, en los que hay 34 proyectos de infraestructura que requieren más 87 millones de pesos.
Por su parte, el CONACULTA destina 121 millones de pesos a las acciones de cultura para complementar el PRONAPRED y para desarrollar su propio programa, llamado Cultura a la armonía.
Campa añadió que se solicitará que se aumente el presupuesto del Programa nacional para el próximo año, pues se mantuvo prácticamente igual entre 2013 y 2014.
En su intervención, Tovar y de Teresa adelantó que durante la reunión nacional de cultura, a celebrarse el próximo mes, se firmarán los convenios con las entidades de la República para definir las acciones del PRONAPRED y de Cultura a la armonía.