Banner

Va Gendarmería a regiones en riesgo por el crimen

Por Silvia Otero y Doris Gómora

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Las tareas de inteligencia del Gobierno Federal indican que ante las operaciones del crimen organizado, los ciclos de producción del melón, el sorgo, la caña de azúcar y el plátano podrían verse afectados, por lo que las regiones donde estos productos son claves para la economía podrían ser los primeros puntos en los que se desplegarán los elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, que este lunes inició operaciones formales.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, reconoció que hasta el momento se tienen identificados estos ciclos productivos como aquellos en los que podría existir un riesgo. Aunque al anunciar este lunes el inicio del despliegue de los 5 mil elementos que integran la nueva fuerza policíaca de proximidad, no reveló las zonas específicas a las que serán asignadas las compañías --conformadas por 300 elementos--.

El mando rechazó ubicar las zonas en las que habrá presencia de gendarmes, ya que “es parte de nuestra inteligencia llegar a los lugares e intervenir de manera inmediata; lo tenemos zonificado, y lo daremos a conocer cuando ya estemos en los lugares”.

El comisionado adelantó que bajo este enfoque de vigilar y proteger las cadenas de producción en el País, la Gendarmería podría atender de forma simultánea hasta nueve ciclos económicos en los que se detecte la presencia del crimen organizado, a través de la extorsión u otros delitos, pudieran interrumpir la generación y suministro de insumos.

Al respecto, autoridades federales consultadas sobre las zonas que podrían ser prioritarias para desplegar a los gendarmes, indicaron que por el momento se estiman al menos siete entidades en las que iniciaría la intervención.

La zona de La Laguna --que abarca Coahuila y Durango-- donde la criminalidad ha actuado contra los empresarios a través de la extorsión, sería una de estas regiones, la cual es la más importante en la producción de melón.

En Tamaulipas --que también aparece en el mapa de riesgo--, el negocio del sorgo y caña de azúcar también se ha visto afectado, de acuerdo con datos de inteligencia.

También aparece en la lista Tabasco, en la región platanera, donde han aumentado las denuncias en los últimos meses por extorsiones.

Las fuentes consultadas indicaron que la Gendarmería también podría actuar para proteger la actividad ganadera en Chiapas, donde se reporta robo de cabezas. Además de que podría intervenir en zonas como Guanajuato, por el robo de combustible, e incluso en el Estado de México por los secuestros registrados en los últimos días, como adelantó este medio el pasado 23 de agosto.