Banner

Generará que el ciclo agrícola 2014-2015 inicie en muy buenas condiciones.

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Por las extraordinarias aportaciones que se tuvieron este fin de semana en el Sistema de Presas, se superó el déficit que se arrastraba desde el año pasado, informó Humberto Yocupicio Soto, teniéndose así una diferencia positiva en los embalses de 429.4 millones de metros cúbicos más, que a las mismas fechas del año pasado.

Al respecto, el gerente de Operación del Distrito de Riego del Río Yaqui, indicó que incluso al día de ayer se tenían los mismos volúmenes en los embalses, de como originalmente inició el ciclo agrícola 2013-2014, ubicándose en los 5 mil 30 millones de metros cúbicos de agua.

Explicó que de seguir con la misma tendencia que hasta ahora se ha registrado en los escurrimientos al Sistema de Presas, en los días que faltan para que finalice el mes de agosto se podría obtener mil 100 metros cúbicos de agua, 300 millones más que lo que corresponde a la media para agosto que es de 812 millones de metros cúbicos de agua.

Consideró que las lluvias que se registraron en la parte serrana este fin de semana fueron extraordinarias, lo cual permitió una notable recuperación del Sistema de Presas del Río Yaqui, lo que generará que el ciclo agrícola 2014-2015 inicie en muy buenas condiciones.

Recordó que desde el ciclo agrícola 1991-1992, durante el mes de agosto no se registraban aportaciones tan significativas como las que se han tenido a la fecha.

Expresó que la media de escurrimientos ya se superó, pues a la fecha se han captado 846 millones de metros cúbicos de agua y que de acuerdo con los pronósticos, es que se rebase la media de septiembre que es de 452 millones de metros cúbicos de agua.