Por Eduardo B. Almada
Mano a Mano de Catcheo -En Defensa del Cetro- Salas de Calidad


Las Series de Campeonato o 2da. ronda de la LMB da principio, podría decirse que con gran justicia. En el Sur estarán los 2 mejores records, mientras que en el Norte lo harán el 1ro. contra 3ro.; pero la diferencia de éste con el 2do. fue de una milésima o sea sin juego de diferencia, barriendo los Sultanes (61-52) a los Acereros (60-51).
El mejor record, Diablos Rojos (70-42) hoy abre las puertas del Foro Sol contra los Sultanes. Salvo cambios: J. Arturo López vs. Marco Tovar en duelo de zurdos. Pero antes de ir mas allá y cuanta cifra existe, la decisión mas crítica en nuestra opinión será si Miguel Flores, manager de Monterrey, finalmente decide darle la titularidad a José H. Félix como su receptor. Contar con el lujo de aparte poder recurrir a Adán Muñoz y/o Humberto Cota es fenomenal; pero Félix está en proceso de ser el mejor catcher mexicano del momento y la evidencia es notoria. Para que un staff se aclimate con un mismo receptor, toma tiempo y de ser prueba, note la efectividad por meses, desde la llegada de Félix: Mayo, 5.11; Junio, 4.73; Julio, 4.63; y playoffs, 3.20. Hay pilotos a quienes le toma tiempo aceptarlo y mientras pasa, ponen al mejor catcher ofensivo. Lo irónico es que Félix sorprendió a propios y extraños en la 1ra. ronda, como líder: .538.
Gabriel Gutiérrez discutiblemente es el catcher mas completo de la actualidad, al pasar la estafeta, Iker Franco. Félix viene presionando y lo que hace la situación mas interesante es que aquel y este militan en invierno con los Charros de Jalisco. Ni Laguna ni Monclova representaron una amenaza en los senderos para México y Monterrey; pero entre si debe ser otra cosa. Para nosotros, Monterrey perdió la Serie del Rey 2013 porque dejó de ser agresivo en las bases y con Chris Roberson mas Agustín Murillo tiene a 2 de los mejores. Carlos Figueroa, probablemente Novato del Año, es el único que realmente corre por los Diablos; pero su novatéz podría pesar. Conste, la velocidad provoca malos lanzamientos de donde salen los extra-bases y si Japhet Amador no está bien, Monterrey debe avanzar.
En el Sur también hay un detalle que parece ser foco de atención: Tigres (108) y Pericos (105) contaron con la peor defensiva en rol regular: .975 y .974. No obstante, Quintana Roo goza de las mejores llaves de doble matanzas con Kevin Flores y Carlos Gastélum. Este comete "errores" por llegar a rolas que ninguno otro puede, con anotadores oficiales que no lo toman en cuenta. La diferencia del calendario oficial en carreras limpias fue enorme: Tigres 3.92 vs. Pericos 5.18. Y en efecto, Puebla fue el mejor en bateo (.322), pero a la hora de poner la bola en órbita hay poca diferencia: 103 vs. 93 a favor del mole. Que 4 de 7 posibles cotejos serán en la Península afectará mas a Puebla que a Quintana Roo de visita. Para nosotros, los Tigres defenderán la corona porque además, Amauri Sanit y Fabio Castro hacen tremendo 1-2. El bulpen bengalí recibió gran descanso y mejorará.
El aparente despertar de Josh Hamilton no podía llegar en mejor momento, ahora que los Angelinos han sufrido graves bajas. Y es impactante como la vida puede cambiar. Influenciado por el parque de los Llaneros, el aporreador ha dado 192 HRs en su carrera de los cuales 103 son caseros; pero desde su arribo a Anaheim, con 31 conectados hay 22 de visitante que incluyen los 10 a la fecha en 2014. Hablando de Serafines, Noé Fernando Salas (4-0, 2.38) le está dando un nuevo sentido a la vida, que se llama madurez. Batallando un poco en ganarse la confianza absoluta de Mike Scioscia, por tener marca de 2-0, 1.45 de anfitrión y 2-0, 4.40 de gira, en Agosto no ha importado si le piden relevar en el avión.
En 9 salidas, 5 de patio ajeno, no tiene decisión; pero ha sido eslabón de los 6 triunfos mas recientes, con un total de 11 IPs, 3 hits (.083), sin BBs, recetando 14 Ks, entre 36 bateadores enfrentados. En perspectiva significa que ha retirado a casi un 92% o casi perfecto. Para esto, los 3 imparables son sencillos y de no ser por un "wild-pitch" en Boston, nadie habría llegado a la intermedia en su labor; al margen fue Mookie Betts.
Nos atrevemos a decir que está en el mejor momento de su carrera, pues habiendo admitido 35 incogibles en 166 veces al bat (.211), desde Junio o sea 3 meses mas recientes sólo ha cedido 15, de ellos 3 dobles sin triple ni HR. J.J. Hardy dio el último extrabase, obviamente doble, el 22 de Julio o hace poco más de un mes. ¡Agarren cría!... Muchas Gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola