Por Silvia Otero
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Al rendir su declaración preparatoria ante un juez federal, José Juan Esparragoza Jiménez, “El Cora”, quien fue detenido el 20 de agosto pasado en Culiacán, aseguró que sí es hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, aunque las autoridades federales no pudieron confirmar el parentesco ante la inexistencia de muestras genéticas del capo que permitan realizar el cotejo.
Mandos judiciales revelaron que al comparecer este martes ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, el presunto inculpado además de afirmar ser hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aseguró que su padre murió este año. También rechazó los cargos de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).
Por ello, la defensa del inculpado y su coacosado Joel Vázquez Valdenegro solicitaron la ampliación del término constitucional para presentar pruebas, por lo que el juzgador tendrá hasta el próximo sábado 30 de agosto a las 11:20 horas para determinar si los sujeta o no a proceso penal.
El Consejo de la Judicatura Federal informó, por su parte, que dentro de la causa penal 65/2014 a Esparragoza Jiménez y su coacusado se le imputan cargos por delitos contra la salud, en la modalidad de producción de metanfetaminas, así como posesión con fines de comercio de metanfetaminas, cocaína y mariguana.
Además se les acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos reservados a las Fuerzas Armadas.