CESOP presenta encuesta sobre derechos de trabajadores domésticos

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El 31% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de las personas dedicadas al trabajo doméstico, mientras que un 46% señala que ese respeto se da en pocas ocasiones, un 14% considera que se respetan “algo” y sólo un 5% dice que “mucho”, reveló la “Encuesta sobre la percepción de los derechos laborales de los trabajadores domésticos” elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

Este Centro realizó la encuesta debido a su preocupación por las cifras mostradas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que señalan que nueve de cada diez trabajadores domésticos (91.6%) no cuenta con un contrato laboral y sólo uno de cada diez (8.5%) cuenta con seguro médico.

El CESOP realizó una encuesta telefónica para estudiar la percepción que tiene la población en general de los derechos de este tipo de trabajadores que en México, representan el 3.7% de la población económicamente activa y el 94% son mujeres.

De acuerdo con el reporte, el 38% de los encuestados conoce a alguna persona dedicada al trabajo doméstico que continuamente tiene jornadas laborales de más de ocho horas; el 25% de los entrevistados dijo saber de algún trabajador que sufre algún tipo de discriminación, por ejemplo, humillación, maltrato y abusos.

El 84% de los entrevistados se manifestó en favor de que las leyes mexicanas establezcan derechos laborales para los trabajadores domésticos y, el 7%, indicó no estar de acuerdo.

Referente a los derechos específicos de las personas dedicadas al trabajo doméstico, la encuesta reveló que el 97% está de acuerdo con que tengan derecho a aguinaldo; 93% a favor de que gocen de seguro médico; 89% sobre poseer un contrato laboral por escrito; 89%, calificó de positivo que tengan un fondo para el retiro; 87%, afirmó estar de acuerdo con que tengan apoyo de guardería y, 85%, indicó que estos trabajadores deben tener vacaciones pagadas.