Por Antonio Baranda
y Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Por primera vez, las bancadas del PRD presidirán al mismo tiempo las mesas directivas del Congreso de la Unión.
Mientras en la Cámara de Diputados rindió protesta ayer Silvano Aureoles, en el Senado lo hará Miguel Barbosa, quien anunció que uno de los ejes de su gestión será impulsar la transparencia.
En San Lázaro, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de la Mesa Directiva, establece como primer vicepresidente al diputado Tomás Torres, del PVEM, quien asumirá la presidencia una vez que Aureoles pida licencia para competir por la gubernatura de Michoacán.
Barbosa, que ya obtuvo el aval del PRI para presidir la Cámara alta en el tercer año de la Legislatura, dijo que si bien hay avances importantes en materia de rendición de cuentas, es necesario transparentar más la información vinculada con los grupos parlamentarios, órganos del Senado y hasta sus institutos.
“Para mí el tema de la transparencia nunca será un tema cerrado, siempre tendrá que ser motivo de revisión, entonces claro que yo tengo como propósito presentarle a la Mesa Directiva, para que a su vez lo compartamos con Junta de Coordinación Política, una propuesta más profunda en materia de transparencia.
“La propuesta sería en muchos sentidos; sin duda la gente tiene en su mente que cuando se trata de transparencia es manejo de recursos, pero también es importante que se pueda saber sobre el trabajo que desarrolla cada órgano, cada senador, pocas veces las solicitudes son en ese sentido, cuando eso debería ser materia de información”, dijo en entrevista.
Barbosa adelantó que también propondrá que la página de internet de la Cámara alta sea revisada de inmediato, con el fin de que se publiquen más datos y se haga más accesible la búsqueda de información.
Otra medida que impulsará, agregó, será el mejoramiento de los lineamientos administrativos en materia de viajes al extranjero, no sólo para que el Senado cuente con una mejor organización, sino también para optimizar las giras de trabajo.
“Es un tema que hay que tratar, hay que quitarle todos los filos, hay que provocar una visión integral de la participación del Senado y senadores en foros internacionales, hay que volverlos más útiles, no porque no lo hayan sido, sino para provocar una mejor organización de ello.
“En el Senado nadie está haciendo fortuna, ninguno o ninguna está haciendo fortuna, entonces eso hay que decirlo, eso hay que aclararlo, y por eso hay que ir a determinar que el trabajo de los grupos parlamentarios, el trabajo de los senadores también son información pública”, apuntó el perredista.