Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MEXICO.- La divisa estadounidense cerró sin cambio en ventanillas de bancos; en tanto, las bolsas de valores del mundo fueron presa de la mayor aversión al riesgo por el conflicto entre Rusia y Occidente, así como la especulación de que la revisión al alza del PIB de EU podría traer un aumento de tasas de la Reserva Federal antes de lo anticipado.
En Banamex, al menudeo, la moneda de Estados Unidos terminó sin variación respecto al miércoles a 12.80 a la compra y a 13.40 a la venta, para acumular dos días sin cambio en su precio de cierre.
Por el lado de las operaciones de mayoreo y pese al nerviosismo en los pasillos financieros, el dólar presentó una pequeña pérdida contra el peso, suficiente para que la moneda mexicana sumara tres sesiones con plusvalías, concluyendo el billete verde a 13.0825, 0.80 centavos menos que la jornada inmediata anterior.
A las mayores tensiones por la crisis en la región de Ucrania se sumó la cifra del PIB americano del segundo trimestre, cuyo crecimiento fue revisado al alza de 4.0 a 4.2%, lo que preocupa a las participantes en los mercados, quienes creen que dicha información podría llevar a la Reserva Federal a incrementar la tasa de fondos federales antes de lo estimado.
El ánimo en los mercados fue negativo porque se han intensificado las tensiones geopolíticas luego de que Kiev acusara a los militares rusos de invadir Ucrania, dijo Katia Goya, especialista de Banorte-IXE.
Aunado a esto, agregó, las cifras publicadas esta mañana en Europa no han sido positivas.
En contraste, los datos en Estados Unidos mostraron una economía más fuerte en el segundo trimestre del año de lo que se esperaba.
Consideró que los reportes del día de hoy aumentan la especulación de posibles acciones adicionales por parte del Banco Central Europeo en el corto plazo para estimular la actividad económica, al tiempo que en EU se fortalecen los rumores de que la Fed pudiera eventualmente decidir iniciar el ciclo de alza en tasas antes de lo previsto.
Con esta coyuntura, las plazas de capitales fueron dominadas por las ventas y esto, a su vez, se materializó en minusvalías en Nueva York.
El Nasdaq disminuyó 0.26%, el Dow Jones bajó 0.25% y el Standard & Poor’s 0.17 por ciento.
En la parte local, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cedió 0.22% a 45 mil 501.28 puntos, tras su avance de la sesión previa.
En medio de las mayores preocupaciones por la crisis en la región ucraniana y el reporte negativo de la confianza del consumidor en la zona euro, cuyo índice fue de menos 10 unidades en agosto, los mercados bursátiles en Europa concluyeron con números en contra.
También la confianza económica reculó en el octavo mes del año en la eurozona a 100.6 en agosto, desde 102.1 en julio.
La bolsa de Italia cayó 2.03%, la de Alemania 1.12%, la de España 1.06%, la de Francia 0.66% y la de Reino Unido 0.36 por ciento.