Banner

Se tienen contabilizados cerca de 21 mil cabras y que al menos un 60% son hembras productoras, y que la brucelosis ha dejado de ser un problema serio de contaminación en el hato caprino.

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Hasta 150 mil litros diarios se llegan a producir de leche de cabra, durante la temporada de lluvias, ya que es el tiempo en que existe más alimento para los animales y se generaliza la época de pariciones.

El presidente del Consejo Sonorense de Caprinocultura, Candelario Castillo Salas, indicó que desde el mes de mayo se incrementa la producción de leche en el Estado de Sonora, y que por un periodo de tres meses se puede aprovechar la lactancia para ordeñar.

Mencionó que según el Consejo de Brucelosis en el Estado, se tienen contabilizados cerca de 21 mil cabras y que al menos un 60% son hembras productoras, y que la brucelosis ha dejado de ser un problema serio de contaminación en el hato caprino.

De la cifra anterior sólo el 5% es destinado para el consumo de carne, es decir, son machos que se sacrifican, pues existe otro porcentaje que se deja para mejorar el pie de cría.

El periodo de lactancia en algunas hembras comentó, puede llegar hasta los 210 días; sin embargo, no se aprovecha para no causar el desequilibrio nutricional en los animales.