Banner

Por Eduardo B. Almada
Comidilla - Desprecio al No Apreciar - Jonrones Arrebiatados


Tan pronto firmó Jorge Soler con los Cachorros, las comparaciones con Yasiel Puig aparecieron como marejada. Siendo ambos cubanos y gran físico, todavía está en tela de duda que realmente haya gran similitud. Guardando proporciones, ciertamente ambos debutaron dando imparables en su 1er. turno aunque en el caso de Soler fue jonrón de 2 carreras, aunque su equipo perdió, Puig abrió el juego con sencillo aquel 3 de Junio, hace un año, y luego de ser borrado por una doble matanza, Adrián González timbraría la quiniela poniendo a los Dodgers en ruta al triunfo de 2-1 frente a los Padres; Puig mostró también gran fildeo y dio otro hit.
Habiendo más de 100 protagonistas que han empezado su carrera con un bambinazo, 5 más lo han hecho por los Cachorros: Paúl Gillespie (1942), Frank Ernaga (1957), Cuno Barragán (1961), Jim Bullinger (1992) y Starling Castro (2010). Gracias a este último, las esperanzas crecen. Quizá lo mas interesante para Chicago sea que Soler junto con Javier Báez, quien dio un cuadrangular -golondrino en su caso- el 5 de Agosto en su 1er. juego como liga mayorista, son el 1er. tándem de compañeros en hacerlo el mismo año, con menos de 22 años de edad. Con sumo cuidado revisamos la lista de quienes han debutado con HR en su 1er. turno, y de no errar, considerando ambas ligas, el único inmortal es Hoyt Wilhelm, quien duró 21 años en Grandes Ligas y jamás volvió a dar otro, ¿que tal? ¿Como es que fue inmortalizado? De revisar su carrera, tal vez no lo deduzca pues tuvo marca de 143-122 con 2.52 en efectividad jugando para 9 clubes.
Sin embargo, habiendo sido ocasional abridor, en 11 campañas lanzó más de 100 entradas que para un relevista es gigantesco y conserva el record de mas triunfos para un relevo, 124. Fue el 1ro. en acumular 200 rescates (227) siendo muchos de 2 o más entradas y también inauguró el grupo de quienes han acumulado 1000 o más apariciones. Conste, acumuló la friolera de1,871.1 entradas de por vida como relevo; 383.1 de abridor. Metidos en gastos, ¿sabe cuantos relevistas son inmortales?.
Definitivamente se agregarán Mariano Rivera y Trevor Hoffman; pero a la fecha van sólo 5: Wilhelm, Rollie Fingers, Bruce Sutter, Rich Gossage y Dennis Eckersley, quien en su carrera, literalmente la mitad fue abridor(149-130) y la otra de los mejores cerradores (390). Es mas, aunque batallamos, dimos con el dato y van 15 relevistas que han aparecido en un millar o mas de encuentros. Incluye a 5 de esos nombres: Wilhelm, Eckersley, Gossage, Mariano y Hoffman. De los 10 restantes quizá algún día Lee Smith (478 salvamentos) y/o John Franco (424) tendrán su nicho en el Salón de la Fama a través del Comité de Veteranos. No deja de ser una labor subestimada mas que menospreciada.
En otras palabras, se elogia con gran frecuencia a muchos relevistas, en especial los mas reconocidos; pero no se valora su trabajo de una forma adecuada. No hay duda que cuando llegue la hora, Isidro Márquez en el béisbol mexicano será exaltado -al menos esos creemos y confiamos-. Tal vez igualmente Luis I. Ayala, Toño "El Cañón" Osuna uniéndose a Aurelio López, Salomé Barojas, Horacio Piña, etc. Pero no son muchos y cuando le tocó el turno a Isidro Monge, por poco era olvidado. De hecho, varios de ellos entraron al recinto sagrado por lo hecho en México, que en casos principalmente fue como abridor.
Sobre jugadores que debutaron con jonrón, ¿sabe que Bob Nieman (Septiembre14, 1951) y Keith McDonald (Julio 4, 2000) son los únicos en duplicar la hazaña en su siguiente turno al bat? Nieman lo hizo en el mismo juego, remolcando 4 para los Cafés de San Luis que todavía así perdieron, 9-6 en el Fenway Park de los Medias Rojas. McDonald lo hizo en viajes al plato consecutivos, completando la obra el 6 de Julio; pero era su 2do. turno de por vida, al ser incluido como receptor. Fue solitario, provocando la salida de Oswaldo Fernández, quien perdía en el 2do. episodio, 4-2 y dejó 2 en base. Elmer Dessens entró apagando el fuego y se apuntó la victoria de los Rojos, 12-6 en San Luis; 1ra. de ese rol. Jack McKeon era el mánager, quien usó también a Juan G. Castro de emergente defensivo en la 9va., así como a Dennys Reyes para los 3 últimos outs, aunque abrió el rollo con HR de Rick Lankford, sencillo de Chris Paquette; pero luego los 3 tercios en fila. Rick Ankiel (6-4) fue el derrotado por los Cardenales... Muchas Gracias

edalmada@pasandolabola.
com@toquesdebola