El País enfrenta una situación de bajo crecimiento económico

Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- México cuenta con 260 mil millones de dólares para enfrentar las contingencias que puedan presentarse por el bajo crecimiento de la economía mundial, declaró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Las reservas internacionales ascienden a 190 mil millones de dólares, destacó el funcionario durante la conferencia magistral “Retos y Perspectivas de la economía mexicana”, en el marco de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que imparten la Fundación Colosio y el Instituto Ortega y Gasset México.

Este arsenal, señaló Carstens, está apoyado por una línea de crédito sin condicionalidad del Fondo Monetario Internacional por 65 mil millones de dólares.

Ante estudiantes, Carstens expuso que México enfrenta una situación de bajo crecimiento económico de los países avanzados, además de la probabilidad a futuro de que la política monetaria de esos países se normalice y con ello aumenten las tasas de interés.

Si eso sucede, los capitales que han llegado a países emergentes que han ofrecido tasas altas respecto a las economías avanzadas, podrían salir para regresar a lugares más atractivos en rendimiento.

“Esto es un reto que se puede presentar hacia adelante, para el cual hay que preparar el terreno”, reconoció el gobernador.

“Estamos enfrentando un reto muy importante desde el punto de vista de que el crecimiento mundial no está siendo lo suficientemente alentador para que países como México podamos depender exclusivamente del jalón que vemos pueda dar la economía mundial”, advirtió.

Agregó que por ello, México tiene que concentrarse en generar fuentes de crecimiento propias, como la productividad al aprovechar los avances tecnológicos.