Destaca secretario de Hacienda transparencia en programas y acciones del Presidente Peña Nieto

Por Alberto Morales y Juan Arvizu

EL UNIVERSAL

BOCA DEL RÍO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el Gobierno Federal ejercerá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 con absoluta transparencia para evitar que los programas y acciones del Presidente Enrique Peña Nieto se vinculen con las elecciones del próximo año.

En 2015 habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y en 17 estados habrá comicios -en nueve de ellos se elegirá a gobernador-, además, se renovarán congresos estatales, presidentes municipales, regidores, entre otros.

Tras participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, el funcionario federal dijo que el proyecto de PEF 2015 será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, como lo establece la Constitución.

En breve entrevista a su salida del encuentro con los senadores priístas se le preguntó cómo se evitará que los compromisos del Presidente Peña Nieto se vinculen con los comicios del próximo año. Respondió: “Ejerciendo el gasto conforme a derecho y con absoluta transparencia”.

Sobre el encuentro privado de Videgaray con los legisladores del PRI y PVEM, los senadores priístas Raúl Pozos y David Penchyna, señalaron que durante su encuentro con el titular de Hacienda éste les dio un panorama de la economía que –dijeron- muestra signos de crecimiento acelerado.

Videgaray Caso -de acuerdo con los legisladores- reiteró que no se incluirá ningún aumento o creación de nuevos impuestos en el paquete fiscal del próximo año.

Penchyna aseguró que Videgaray les compartió que el marco fiscal no se modificará porque se dará certidumbre a los inversionistas y que ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno ha compensado esos recursos con la implementación de la reforma fiscal.

“El contexto para el año 2015 no va a ser el más favorable, los ingresos petroleros están, diría, no se ve en lo inmediato que puedan crecer, pese a la reforma energética, ya que no se encuentra petróleo de un día para otro.

“Pero justamente esos datos estancados del sector productivo del petróleo, es decir, el número de millones de barriles que por día se extraen nos demuestran que lo que teníamos que hacer era la reforma”, explicó el legislador.

Recordó que en 2004 México producía 3.4 millones de barriles, y para el próximo año va a estar entre 2.3 y 2.4 millones de barriles al año.

Penchyna Grub, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que Luis Videgaray fue muy cauteloso al mostrarles los números y las previsiones de crecimiento económico, por lo cual, no quiso precisar ninguno de ellos.

“Nos comentó que el crecimiento sigue siendo bajo, pero en el contexto internacional -pese a lo que están pasando en economías que no están ayudando, como Italia o Francia, que demandan insumos de la economía mexicana, de exportación-, en el ritmo de crecimiento ya tenemos datos tangibles. Nos presentó diferentes gráficas de carácter econométrico, en las que podemos tener certeza que el crecimiento ya va más rápido”.

Señaló que ese indicador sigue por debajo de la expectativa del Gobierno Federal, pero hay signos de que la economía empezó a crecer de manera más acelerada.

El senador Raúl Pozos dijo a su vez que el panorama económico que el secretario Videgaray les expresó es que al no haber nuevos impuestos se generará certidumbre fiscal para detonar la inversión y esto, a su vez, genere empleos que sean mejor remunerados.