Banner

Por Alberto Morales
y Juan Arvizu
EL UNIVERSAL
BOCA DEL RÍO.- Para el próximo periodo ordinario de sesiones, el PRI y el PVEM en el Senado acordaron una agenda de 17 puntos entre los que destacan una nueva ley para combatir el robo de hidrocarburos y energía eléctricas, completar el paquete de energías verdes de la reforma en la materia y modificaciones a la ley general de Educación para combatir el “bullying”.
Entre sus prioridades, ambos partidos plantearon un nuevo marco legal de combate a la corrupción y completar la legislación secundaria en materia de transparencia de 2013, con una ley general de acceso a la información, protección y de datos personales en poder de particulares y ley de archivos.
Para evitar la “ordeña de combustible”, los priístas contemplan normas más estrictas para sancionar estas violaciones, pero también una campaña de concientización a la sociedad sobre los peligros y daños ambientales por el robo de hidrocarburos.
Se calcula que las pérdidas por robo de combustible en el país ascienden a 3 mil millones de dólares al año y de 50 mil 333 millones de pesos por el robo de energía eléctrica, según estimaciones de Pemex y CFE, respectivamente.
Al cierre de los trabajos de la quinta reunión plenaria, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, expresó que entre los retos que tendrán ambas bancadas se encuentran dar a conocer a la gente el sentido práctico de las reformas estructurales.
Ante el gobernador Javier Duarte, el líder parlamentario afirmó que la entidad se verá muy beneficiada por las reformas que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, como la reforma energética que traerá —dijo— empleos y mayores ingresos para los veracruzanos.
“Esto platicábamos con el canciller (José Antonio Meade, quien asistió a la plenaria); en una brillante intervención nos hacía ver cómo México ya está de nuevo en los niveles que teníamos antes”, expresó el mandatario.
Dan apoyo a líder nacional tricolor
Gamboa Patrón también refrendó su apoyo al CEN del PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, para que en los comicios del próximo año los legisladores priístas trabajen para ganar el mayor número de puestos de elección popular.
Además reiteraron su apoyo a la consulta popular planteada por su líder nacional para reducir el número de legisladores plurinominales, de 200 a 100 diputados y reducir 32 senadores plurinominales.
En su agenda, los priístas se propusieron reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como la legislación reglamentaria en materia de agua potable y saneamiento, entre otros temas.
Antes, en conferencia de prensa, José Antonio Meade defendió la política del presidente Peña, ante las críticas del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que señala que en México han aumentado de manera crítica las desapariciones forzadas.
“Sería irresponsable no reconocer lo mucho que México ha avanzado en materia de derechos humanos. Sería irresponsable no hacerlo… al mismo tiempo, es poco realista el no señalar que tenemos todavía pendientes relevantes”, dijo.