El Tri de basquetbol cae por 87-74 ante Lituania en su debut en el Mundial de la especialidad

Staff

AGENCIA REFORMA

LAS PALMAS.- México tuvo una amarga reaparición en el Mundial de basquetbol varonil tras 40 años de ausencia con una derrota por 87-74 ante Lituania, una de las potencias del orbe.

El equipo tricolor disputa hoy a las 08:30 horas (tiempo de Sonora) ante Eslovenia el segundo de cinco partidos de la Fase de Grupos del Mundial, en la misma Arena Gran Canaria donde cayó ayer.

Francisco Cruz fue el mejor anotador de México y del partido con 21 puntos, además de cuatro asistencias; Jorge Gutiérrez aportó 13 unidades y Gustavo Ayón 12, con 6 rebotes.

Por los lituanos, Jonas Maciulis encestó 19 unidades, Jonas Valanciunas 17 y Donatas Montiejunas 15.

Los mexicanos tuvieron un arranque auspicioso, defendiendo con eficacia y diversificando su ataque con certeros disparos desde el perímetro y penetraciones colectivas a la pintura rival, para tomar una ventaja de 27-22 después del primer periodo.

Sin embargo, los lituanos empezaron a carburar desde más allá del arco de tres y a imponer su presencia física en el juego interior, para poco a poco dominar al conjunto mexicano.

El juego se fue al descanso ya con los europeos arriba por 45-41.

A mediados del tercer cuarto, con Ayón en la banca y ya con tres faltas, México perdió su aplicación defensiva en los cambios de rotaciones.

Dos triples consecutivos de Maciulis prendieron la mecha de una marcha de 20 puntos contra 2, con la que Lituania abrió una ventaja de 17 unidades, que se redujo a 13 al final del juego.

Los ganadores encestaron 11 de sus 20 intentos desde el arco (55%) y México sólo 6 de 21 (29 por ciento).

El entrenador Sergio Valdeolmillos ponderó la experiencia que dejó el encuentro al equipo mexicano.

“Yo creo que salimos fortalecidos de este partido de cara a cómo saber comportarnos en el campeonato, de cara a generarnos confianza a nosotros mismos para el partido de mañana (hoy). Eso es lo más importante”, dijo.