Una de las mayores ventajas del País es su cercanía con Estados Unidos

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En los próximos 6 años se estima que lleguen a México empresas de ocho sectores manufactureros.

Éstas serían del ramo de electrodomésticos, computadores y electrónicos, plásticos y hule, metalmecánicos, fabricación de equipos de transporte, muebles, equipo eléctrico y equipo médico.

Las empresas podrían trasladarse desde China, según el Índice de Capacidad de Atracción Manufacturera del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El índice evalúa seis rubros que van desde servicios de parque industrial, expectativa de desarrollo, inseguridad de la región, competitividad y respaldo institucional.

Entre ellos, los servicios de los parques industriales fueron muy bien evaluados en 10 entidades, entre ellas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y el Estado de México.

Al menos el 60% de parques industriales cumplen con prácticamente todas las características necesarias para alojar a empresas de este tipo, dijo la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Ávila.

Debido a que una de las mayores ventajas del País es su cercanía con Estados Unidos, las entidades del Norte tienen mayor potencial de atraer a estas industrias.

Entre 2000 y 2013 el valor de las exportaciones manufactureras creció en promedio 32% anual mientras que el PIB sólo lo ha hecho en dos puntos porcentuales en promedio anualmente, refiere el estudio.