Banner

Por Monserrat Bosque
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El precio internacional del azúcar se ubica debajo de 16 centavos de dólar la libra, su menor nivel en 4 años, lo que podría favorecer a México en el tema de las denuncias de EU por dumping y subsidio en las exportaciones.
A principios de este año el precio internacional del azúcar, cuya referencia es el llamado Contrato 11, tocó su nivel más bajo de los últimos 4 años, ahora, su precio se ubica por debajo de ese nivel, en 15.5 centavos de dólar por libra.
El pasado 25 de agosto, dicho precio llegó a 15.3 centavos de dólar por libra, su nivel más bajo del año, incluso menor a los 15.7 dólares que se registraron a finales de enero de este año.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideró que este bajo nivel de precios presionaría a los estadounidenses a no proceder con las demandas por dumping y subsidios.
Lo anterior, explicó, debido a que el precio del edulcorante en EU, regido por el Contrato 16 y el mercado Midwest, registra una tendencia alcista, contraria a la del Contrato 11.
“Dejarle los aranceles encarecería aún más el precio del azúcar en EU, porque el precio en Norteamérica se rige por el Contrato 16 y el Midwest, y lo último que van a querer es tener esos altos precios en el azúcar”, dijo.
Agregó que, además, por tener un Tratado de Libre Comercio con México, resultaría poco viable para ellos abrir más cupos a la importación de otros países para aprovechar ese bajo precio internacional.
“Si quisieran aprovechar los precios del Contrato 11, tendrían que abrir cupos, pero si lo hacen entonces México podría interponer algún recurso o alguna denuncia porque para eso tienen el TLC con México”, explicó.
Destacó, sin embargo, que, para México, el bajo nivel del precio internacional del azúcar hace inviable el buscar destinos de exportación para sus excedentes fuera del mercado norteamericano.
“Con todo y los aranceles, seguiría siendo más rentable para México enviar sus excedentes a Estados Unidos, por lo que buscar otros mercados, con esos precios, es muy poco atractivo para los industriales”, afirmó.
El precio internacional del edulcorante se había recuperado en el primer semestre de este año, luego de la fuerte caída que registró en 2013 y que tocó fondo a principios de este año.
Sin embargo, a partir de julio inició un nuevo descenso de los precios, hasta colapsarse a los 15.26 dólares por libra del lunes pasado, lo que significó una caída de 22% de julio a la fecha.
Leonel Ramírez, director general de la consultora Agromoney, aseguró que se podría ver una recuperación, toda vez que se estiman menores cosechas a nivel mundial.