Banner

Eduardo B. Almada


INSULTO AL PROLETARIADO - ESPERANDO "EL PECADO" - LMP
Para que los fundamentos en el béisbol tengan éxito, se hacen miles de repeticiones. Así se acercan a la perfección, aunque no sea posible llegar. Tipos como Ty Cobb, Lou Gehrig, Ted Williams de seguro han de estar dando tatahuilas en sus tumbas. Conste, algunos managers actuales prefieren no comentarlo.
El deporte moderno se caracteriza por lo especializado que es. Hasta el más mínimo detalle suele analizarse para una solución o antídoto. Decir que empezó con el uso multiuso de pitchers derechos contra derechos y zurdos contra zurdos, sería menospreciar los alcances de antes; pero tal vez fue un detonante. En recientes años, los Rays de Tampa Bay fueron innovadores con alineaciones defensivas; pero los Dodgers, el viernes lo llevaron al extremo. Nos hizo recordar cuando el famoso inmortal, Walter Alston, quien los dirigió a lo largo de 23 temporadas mediante 23 contratos --ni uno multianual-- llegaba a poner 5 infielders en obvias situaciones de toques de sacrificio; pero el 5to. infielder jugaba entre el plato y la inicial. Así como en el softbol existe el jardinero corto, haga de cuenta que había un jugador de cuadro corto. Nunca vimos que la rara estrategia fallara, aunque ha de haber sucedido. Siendo los humanos animales de costumbres, ¿cual será la nueva?
En la entrada 12, empate a 2, con la caja llena de Padres en el Petco Park, Don Mattingly ordenó que André Ethier bajara del jardín central a colocarse literalmente junto con los 4 infielders acostumbrados, entre la 1ra y 2da. o sea en línea recta. Seth Smith que es "clavado" jalador de bola, era la causa pues esperaban un batazo por ese lado. En efecto, el lado izquierdo del cuadro quedó totalmente desprotegido salvo que el pitcher al concluir el pitcheo fildeara hacia allá. En 0-1 ante Kevin Correia, Smith roleteó directamente al 2da. base que era Dee Gordon. Hizo un tiro picado al plato; pero de botepronto levantó A.J. Ellis, sin embargo su relevo a la inicial llegó tarde. Quedó la caja repleta con 2 fuera. Enseguida Yasmal Grandall a la 7ma. pitcheada en un duelazo, dio sencillo golondrino. Si no le provocó una pregunta, a un servidor si: ¿Cuántas veces se habrá sacrificado Seth Smith en 2014? Deje usted este año. En 8 campañas 2,744 viajes del plato de por vida: 1. El 7 de septiembre de 2009. Gracias a ese sacrificio, los Rockies ganaron 4-3 en Denver contra los Rojos, como información extra.
Anda la Policía de Nuevo León buscando al camión que destrozó la aspiración sultana. Los Diablos no solo barrieron sino humillaron a los regios, 38-12 en anotaciones que no dice todo puesto que Monterrey sólo estuvo al frente del marcador, 1-0 del 2do. rollo y 5-0 del 3ro. y 4to., 5-1 del 5to. y 5-4 del 6to. inning en el 2do. juego. Fue cuando el novato, Leonardo Misael Germán quiso hacer la gran atrapada; pero la bola fue al fondo del parque. ¿Porqué un novato cubría esa posición en tan importante juego?, quien sabe. Pero así se estaban acumulando hechos que los Diablos supieron aprovechar y de paso dar una gran lección de la calidad que tienes sus noveles valores, entre varios veteranos. Una excelente mezcla que Miguel Ojeda ha dirigido como si tuviera muchos años de estratega. "El Negro", pase lo pase en la final, está dando claras muestras de que si sigue dirigiendo así, no tardará en ser reconocido de los grandes jóvenes pilotos que están tomando la estafeta perdida. Ahora esperan rival entre los implacables Pericos y aunque por la mínima diferencia, todavía campeones Tigres de Quintana Roo. Otro que su pitcheo está siendo zangoloteado.
El 1er. contratado, de no errar, para la LMP y que se trate de una "cara nueva" fue Ricardo Gómez, dominicano que brillara con luz propia en la Serie del Caribe, Hermosillo 2013. Quizá no lo ubique bien porque jugó con Puerto Rico, sin admitir carrera en par de labores. En la LMB ha militado con Veracruz (2013) y Campeche/Yucatán (2014) cuando vino a menos, haciendo buena labor; pero sin confirmar de lo que realmente es capaz. Podría ser un campanazo de los Tomateros. Por otro lado, el cambio de Rafael Martín (3-2, 1.41 y 11 rescates) a los Naranjeros por Héber Gómez que regresa a los Venados, sorprende para no exagerar. Hermosillo ha de tener un as en la manga pues también soltó a Luis Borges, dejando aparentemente el campo corto vulnerable; pero ha armado sensacional bulpen con lo que regresa. En el cambio también va a Mazatlán el joven Felipe González, demostrando los súper campeones estar dando talento que tienen
de sobra por experiencia. Y siguen adquiriendo a jugadores de doble nacionalidad o pochos "lavados", notoria reciente estrategia... Muchas gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola