Banner

Las tropas fue reorganizadas para cubrir el mayor número de territorio e inhibir actos de violencia


Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Para acotar al crimen organizado, el Ejército duplicó en un año su presencia en 11 estados.
Fuentes militares establecieron que los principales estados en donde los regimientos duplicaron sus jornadas fueron Michoacán, Edomex, Morelos, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas.
La tropa fue reorganizada en las 12 regiones militares con las que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el País, para cubrir el mayor número de territorio e inhibir actos de violencia por parte de los grupos de la delincuencia organizada.
Los soldados aumentaron sus operaciones terrestres en 127 al pasar de 92 mil 821 acciones anticrimen, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, a 210 mil 852 patrullajes, en el periodo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.
“Estas acciones se llevaron a cabo privilegiando las capacidades en materia de inteligencia, con lo cual se contribuyó en forma importante para determinar las áreas más vulnerables y, mediante actividades de planeamiento de las operaciones, se reorientarán los despliegues de las tropas sobre blancos específicos”, se indicó en el Segundo Informe de Labores de la Sedena.
Las acciones también se reflejaron en los kilómetros recorridos por parte de los convoyes castrenses, al pasar de los 21 millones kilómetros a los 41 millones kilómetros patrullados en los citados periodos.
La Fuerza Aérea también aumentó sus operaciones para la protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales, al pasar de las mil 859 patrullajes aéreos a 7 mil 854 operaciones aeromilitares.
En tanto, en los patrullajes anfibios se notó una reducción del 49% debido a la coordinación con la Secretaría de Marina y a la donación de equipo marítimo de la Sedena a la institución naval.
“Las operaciones de patrullaje aéreo, terrestre y anfibio materializadas en la totalidad del territorio nacional han arrojado resultados favorables, que permiten a la población en general, llevar a cabo sus actividades cotidianas en un ambiente de paz y tranquilidad, coadyuvando así al desarrollo económico y social de nuestro País”, argumentó la Defensa Nacional en su informe.