NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) urgió ayer llevar ante la justicia a los ejecutores de dos periodistas en Siria, luego de que ayer fue difundido el video del asesinato de Steven Sotloff.
En un comunicado, el organismo, con sede en Nueva York, condenó en los términos más enérgicos la decapitación de Sotloff, periodista estadunidense secuestrado en Siria en agosto de 2013 por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
El EIIL difundió el 19 de agosto pasado un video del degollamiento del periodista estadunidense James Foley, y este martes otro de la ejecución de Sotloff, en represalia por los ataques estadunidenses en Irak.
El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, destacó que ser corresponsal de guerra es un oficio intrínsecamente peligroso, debido al riesgo de morir en un fuego cruzado, pero que ser asesinado frente a la cámara sólo por ser comunicador es un acto de ‘pura barbarie’.
(Con información de Notimex / TRIBUNA)

Condena
ministro
asesinato

LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, calificó de ‘despreciable’ el video que muestra la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, de 31 años de edad.
‘Acabo de ver las noticias. Es un acto absolutamente repugnante y despreciable’ el asesinato del periodista, que sucede a dos semanas de la decapitación del estadunidense James Foley el 19 de agosto pasado.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a la filmación, el video que fue subido a la red en el sitio SITE, muestra tanto a Sotloff como a su verdugo haciendo una declaración previa a la decapitación.
Los reportes de prensa identifican al verdugo de Sotloff como un yihadista con acento británico. El victimario, aún no identificado, amenaza en el video a la administración del Presidente de Estados Unidos Barack Obama ‘por su arrogante política de intervención contra el Estado Islámico’.
(Con información de Notimex / TRIBUNA)