00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 24 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Veterinaria pide crear consciencia para proteger a animales

17 de Ago. de 2017 - 06:07 pm.

La veterinaria expresó que en Navojoa existe una necesidad de atender a estos animales en situación de calle pero no se cuenta con los recursos económicos, de infraestructura o de labor.

Ericka Morales Barriga es una animalista que ha dedicado su vida a la protección de los animales que más lo necesitan.


Daniel Murillo

Navojoa, Sonora.- La noble profesión del médico veterinario es velar por la salud de los animales y esa acción es reforzada por la doctora Ericka Morales Barriga, animalista que ha dedicado su vida a la protección de los animales que más lo necesitan.

Proveniente de una comunidad pequeña, la futura veterinaria nunca tuvo la oportunidad de conocer a un veterinario o alguien que le mostrara y aprendiera sobre el mundo del cuidado de los animales, por lo que su convicción la llevo a ejercer esta labor altruista.

Ser animalista es un don

“El amor por los animales es algo con lo que se nace, es un don y yo desde muy pequeña fui muy apasionada con los animales, vivía con ellos, sufría con ellos y me gustaba tenerlos, criarlos y ayudarles”.

Comentó que, hasta iniciar sus estudios universitarios, tuvo la oportunidad de conocer y desarrollarse en este ambiente de cuidado al animal y descubrió la vocación del animalista como tal.

“En la clínica donde trabajaba recibíamos a animalitos donde les dábamos resguardo y alimento, pero no conocíamos esta labor animalista hasta que pasando el tiempo, nos unimos a diferentes personas que ejercían esta labor desde hace tiempo y eran apasionados por resguardar a estos animales indefensos”.

A través de la Fundación de Animales Missi Chou, fue como la doctora Ericka se adentró completamente en el mundo del cuidado de los animales como una acción social.

“Esta es la primera asociación que conocí que atendía a los animales de esta forma, al rescatarlos, atenderlos y que disfrutaba de hacerlo, por lo que por dos años trabajamos de la mano apoyando esta causa”.

Nace milagro canino en Navojoa

Contó que al tiempo surge Milagro Canino, asociación que nace en el seno de la veterinaria San José, lugar donde trabaja en esta profesión, y que es encabezada por la señora Myriam Bárcenas.

“En este caso, la señora Myriam seguía preocupada por esta necesidad de atender a los perros, por lo que decidimos dirigir este proyecto con ella a la cabeza y yo como su apoyo, donde logramos hacer tanto altruismo que logramos a tener hasta 40 animales con nosotros atendiéndolos, mientras había personas que llamaban diariamente para traernos más y que si nos recibíamos los dejarían en la calle sin protección”.

Lamentó que en Navojoa existe una necesidad de atender a estos animales en situación de calle pero no se cuenta con los recursos económicos, de infraestructura o de labor para atender a dichas criaturas que van en aumento en el municipio.

“Por dos años hicimos absolutamente todo lo que estuvo en nuestra capacidad y hasta agotar nuestras fuerzas físicas, recursos económicos y otros medios por lo que la sociedad percibió este esfuerzo y nos apoyaba de manera constante, y queda ese desarrollo de consciencia sobre este tema de alto impacto”.

Aseguró que a pesar de no continuar como parte de esta asociación, siempre brindará su apoyo para atender esta necesidad que tienen en atención médica para los animales.

“Esto de ayudar a los animales es un sentir fuerte y continuaremos haciéndolo con todo el amor siempre porque es lo que hay dentro de nosotros para compartir a la sociedad”.

Continúa promoviendo el amor por los animales

Reiteró que en su infancia nunca tuvo la oportunidad de conocer a un médico veterinario que le permitiera conocer sobre esta profesión, por lo que decidió crear un programa en el que acerca a niños a esta labor de protección a los animales.

“Tengo una fuerte convicción que me dice que el acercarnos a las escuelas e ir directo a los niños para mostrarles que hace un veterinario, permite dejar esa semilla de amor por los animales, por lo que con este programa dejará fruto en ellos”.

Comentó que es un programa que solamente que cumple su propósito a largo plazo pero es efectivo porque los niños aprenden sobre el cuidado al animal.

“En determinado momento nuestra sociedad cambiará porque estos niños van a crecer con el hábito y la noción de que a los animales se les debe de dar amor y cuidados”.

Subrayó que la sociedad tiene que ser responsable en este tema y mostrar su lado humano a estas criaturas que coexisten en el mundo.

“Si no te gustan los animales está bien, pero no los maltrates, pero si te gustan los animales, debemos demostrar ese gusto por ellos siendo responsables con ellos, vacunándolos, desparasitándolos, bañándolos, con una alimentación adecuada e implementar acciones que beneficien a la sociedad como la esterilización”.

Invitó a la sociedad a hacer conciencia sobre la esterilización para así reducir la problemática de los perros en las calles, a través de las diferentes campañas que se realizan en el municipio.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!