00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 19 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Todo mi patrimonio es legítimo y lícito: Emilio Lozoya

17 de Ago. de 2017 - 06:34 pm. Ciudad de México

El exdirector de Petróleos Mexicanos negó haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht y aseguró que no existen pruebas que lo involucren en algún delito.

Lozoya aseguró que solo conoce a uno de los tres ejecutivos que están involucrados al caso y que cuando lo conoció aún no era director de Pemex.


AP

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aseguró este jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo. Asimismo, negó haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht y aseguró que en la investigación que realice la fiscalía mexicana sobre el tema no existe ninguna prueba que le involucre en algún delito.

"No existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero de ellos (ejecutivos de la firma brasileña) ni de nadie", indicó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de sus abogados y que tuvo lugar horas después de presentarse en la sede de la Procuraduría General de la República donde, según insistió, nadie le informó de que estuviera imputado en ningún delito.

También garantizó que todo su patrimonio ha sido "ganado legitima y lícitamente con el trabajo más de 20 años".

Tres exdirectivos de la compañía brasileña, entre otros el que fuera su director, Luis Alberto de Meneses Weyll, acusaron a Lozoya de recibir 10 millones de dólares entre 2012, cuando participaba en la campaña electoral del ahora presidente Enrique Peña Nieto, y 2016 fecha en la que dejó Pemex, a cambio de favores, entre otros, que la constructora ganara un contrato para unas obras en una refinería del Centro de México.

La información fue divulgada el domingo por el diario O Globo, la asociación de investigación periodística Quinto Elemento Lab y la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, quienes tuvieron acceso a declaraciones judiciales de los ejecutivos de Odebrecht y también a documentos que detallan pagos en cuentas supuestamente vinculadas con Lozoya.

Lozoya negó que tales cuentas tengan algo que ver con él e indicó este jueves que de los tres ejecutivos que le involucran solo conoce a uno, a Meneses Weyll, y que cuando le conoció fue antes de que nadie pudiera prever que él fuera a acabar siendo el director de Pemex.

Subrayó también que todos los contratos que firmó la petrolera con Odebrecht se decidieron "con total transparencia" y garantizó que dadas las normas de la enérgetica "es absolutamente imposible" que una sola persona, aunque fuera el director general, tomara la decisión por sí sola.

El mismo jueves, el fiscal general, Raúl Cervantes, agradeció a Brasil "el apoyo que nos está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso Odebrecht" y se comprometió a actuar "con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables en este caso".

"El excesivo formalismo en la cooperación internacional penal reduce la posibilidad de obtener resultados en la persecución de los delitos", añadió.

Horas más tarde, su departamento informó que había solicitado las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht que supuestamente involucran a Lozoya y que las autoridades brasileñas se habían comprometido a tener disponible toda la información "en los próximos días" para ser entregada a México.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!