00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Ciencia, cada vez más cerca de entender el origen del universo

20 de Ago. de 2017 - 04:14 pm. Ciudad de México

En el proyecto ALICE también se cuenta con la participación de científicos mexicanos.

Científicos expresaron que el estudio para entender el origen del universo es un gran paso para lograr grandes cosas en beneficio a la humanidad.


Notimex

Ciudad de México.- Los científicos se encuentran cada vez más cerca de descubrir el origen del universo, sus componentes y el material del que está hecho la materia oscura, aseguró Gerardo Herrera Corral del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Después de anunciarse que el universo pudo ser recreado apenas 10 microsegundos después de que ocurriera el Big Bang, el investigador del Departamento de Física indicó que conocer el origen del universo está cada vez más cerca gracias al talento unido de cientos de expertos en el mundo, incluidos los de México.

"El pensamiento científico ha sido siempre eso, queremos saber cómo funciona la naturaleza, saber cuáles son sus principios", expresó.

Hace unos días se publicó el hallazgo del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que obtuvo durante una colisión de protones la formación de un plasma conocido como quark-gluón.

"Apenas habían transcurrido uno o 10 microsegundos después del Big Bang cuando el universo había generado un plasma de quarks, una sopa caliente de las partículas elementales y en ALICE hemos logrado recrear esta sopa y las condiciones que tenía el universo, ahora estamos estudiando sus propiedades’’, expresó.

Asimismo, descartó que los experimentos provoquen reacciones adversas como se manejó en algunos artículos de opinión desde hace varios años ante la creación del gigante LHC en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra, Suiza.

"Yo no sé qué es lo que pueda asustar. Trabajamos con altas energías, eso a mucha gente le impresiona, dicen que es peligroso pero no. La energía que tiene un protón al momento de colisionar es la que tiene un mosquito, lo que pasa es que la energía que tiene un mosquito nunca estuvo tan concentrada en un protón".

"Ese es el punto, hemos logrado concentrar esa energía en el tamaño de un protón que es 10 a la menos 15 metros de tamaño, o sea, es extremadamente concentrada, pero no se trata de ninguna cantidad de energía destructora", agregó.

Herrera Corral expuso que el hallazgo se realizó en gran medida por los detectores desarrollados por el grupo de investigadores mexicanos que colaboran en el experimento ALICE, entre ellos del Cinvestav.

"Nosotros estamos participando en el proyecto desde hace 22 años y desde entonces hay más grupos que se han unido. La comunidad ha crecido y cada vez es mayor la participación de México en proyectos de esta envergadura".

Asimismo, expuso que la curiosidad de entender el origen del universo marca la diferencia de los seres humanos con los animales, mientras que esta misma curiosidad permitió desarrollar tecnología para el bienestar de las poblaciones.

"Siempre que hemos tendido curiosidad y que hemos entendido cómo funcionan las cosas ha terminado en aplicaciones como aviones que vuelan; en medicina que quita el dolor; en hallazgos que nos dieron electricidad o con otros que nos dan una esperanza de vida más larga’’, finalizó.

 

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!