00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Eclipse solar, ventana para fomentar la ciencia

20 de Ago. de 2017 - 09:23 pm. Ciudad de México

De acuerdo a la Nacional de la Aeronatica y del Espacio, experimentar un fenómeno astronómico total donde vives ocurre aproximadamente una vez en 375 años.

Muchos jóvenes apreciarán por primera vez el obscurecimiento; pues para volver a verlo de manera total tendrán que esperar hasta el 8 de abril de 2024.


Notimex

Ciudad de México.- El eclipse solar que ocurrirá hoy será una buena oportunidad para que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y otros científicos estudien la corona solar, que consiste en parte de la atmósfera de este astro.

Hoy, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol al provocar un eclipse solar que será visible de manera total en Estados Unidos y parcial en México, donde brindará la oportunidad a los científicos de estudiar al ‘Astro Rey’ y a la población de acercarse más a la ciencia.

Tiene que haber Luna nueva para que suceda un fenómeno de este tipo, del cual el último que se visualizó en México fue el 11 de julio de 1991, cuando paralizó a casi todo el país y causó gran emoción entre millones de personas que lo pudieron disfrutar en al menos 20 estados de la República Mexicana.

“Los eclipses solares, sobre todo en la fase totalidad, cuando queda descubierta la capa más externa del Sol que se llama corona, representan una oportunidad única para estudiar esto”, señaló la investigadora Lorena Arias, del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (UIA).

La también catedrática de la UIA expresó que se puede estudiar al astro en otras condiciones; sin embargo, eso implica construir instrumentos que tapen artificialmente el disco del Sol, pero con este fenómeno se hace de manera natural.

Comentó que pondrán una serie de cámaras, que grabarán la totalidad del eclipse en su recorrido y cada cámara grabará aproximadamente dos minutos y medio, pero después se hará la secuencia de todas esas para tener el comportamiento de la corona durante casi 90 minutos.

Al exponer que se harán estudios de cómo durante un eclipse se ve de alguna manera afectada la atmosfera terrestre, la investigadora Arias recalcó que este fenómeno es natural y no implica riesgos para la salud.

“Fuera de esa sensación de que se nos hace de noche, hasta donde lo demuestran los estudios, no hay nada de qué preocuparse; históricamente los eclipses representan un mito de que están asociados a calamidades y cosas malas, pero no tienen relación”.

A diferencia de hace 26 años, hoy existen diferentes medios, principalmente las redes sociales, a través de los cuales el público podrá seguir este fenómeno y que también servirán para despertar el interés por la ciencia entre las personas.

Los científicos aseguran que los eclipses son totalmente seguros, siempre y cuando se sigan las indicaciones, pero en algunas zonas de México y el mundo existen mitos.

“Es algo que persiste, a pesar de que científicamente se puede demostrar y muchos ya estamos convencidos de que no pasa nada, pero las creencias son arraigadas. Va a ser algo difícil de desaparecer, sobre todo en la población de las zonas rurales”.

Arias añadió que el oscurecimiento que provocan los eclipses ocasiona que los animales piensen que ya es hora de dormir, y es un buen momento para que la población grabe este comportamiento y lo envíe a los centros de investigación.

La investigadora de la UIA dejó claro que los eclipses no representan riesgo para los animales, ya que ellos no acostumbran ver directamente al Sol.

“Aun en condiciones normales, los animales nunca voltean a ver el Sol; en nuestro caso es porque sucede un fenómeno y queremos ver cuál es la diferencia y por eso de pronto queremos ver el Sol, pero yo creo que no debería de haber algún riesgo para las mascotas”, comentó.

En 1991, cuando el eclipse se visualizó en México, Arias se encontraba apreciando el fenómeno en Hidalgo, donde gracias a un cielo despejado lo pudo disfrutar.

“Es algo único, algo que no se percibe todos los días, yo me emocioné, son de esas cosas que tú sabes lo que va a pasar, la ciencia te lo dice, has visto fotografías, lo platican y te preparan, (sin embargo) el momento es maravilloso”, expresó en espera de volver a verlo.

Hoy reinician las clases en las escuelas del país, por lo que exhortó a los padres de familia y a los profesores a mantenerse al pendiente y realizar la observación con las indicaciones correctas para evitar afectaciones a la vista.

En el Centro Astronómico Clavius, como en otros lugares del país, habrá una sesión de observación, mediante los diferentes métodos, que incluirán el uso del telescopio y lentes para ver este tipo de fenómenos.

Muchos jóvenes apreciarán por primera vez un eclipse de Sol, aunque parcial, mientras que otros volverán a sentir la emoción por segunda vez; pues para volver a verlo de manera total tendremos que esperar hasta el 8 de abril de 2024.

En México se verá de manera parcial: PC

Ciudad de México.- El coordinador Nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P que un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra.

Indicó que el fenómeno astronómico tendrá una duración de dos horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12 horas con dos minutos, tiempo de la capital del país. La hora máxima del eclipse será a las 13 horas con 20 minutos y 40 segundos, finalizando a las 14 horas con 38 minutos.

Para verlo la mejor forma de hacerlo es desde cualquier punto en donde el cielo se vea despejado, pero para hacerlo se debe tomar en cuenta que se requiere utilizar lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales (filtro para soldar del número 14).

Por lo anterior, recomienda que durante el eclipse no se mire directamente el Sol, pues se puede dañar la retina en poco tiempo, y si se mira se vea con filtros para soldar del número 14.

 

Con información de Notimex

 

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!