00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 11 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Más del 40% de los menores infractores consumen drogas

24 de Sep. de 2017 - 07:53 am.

Los problemas más comunes por los que se presenta a los menores infractores es por participar en riñas callejeras, consumo de alcohol y droga.

El consumo de drogas es uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes.


Fernando Navarro

Ciudad Obregón, Sonora.- El 50 por ciento de los menores infractores que son presentados ante la Unidad Especializada reinciden en la comisión de faltas administrativas por las que fueron retenidos, menos del 10 por ciento de ellos son mujeres de entre 14 y 17 años.

La subdirectora de la Unidad de Atención a Menores, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Miriam Tapia Rodríguez, manifiesta que según las estadísticas hasta el 31 de agosto fueron presentados 348 infractores, entre ellos 25 mujeres.

FALTAS COMETIDAS

“De los 348 presentados, 156 dieron positivo al consumo de alguna sustancia tóxica; es decir que, en este caso, un 44 por ciento de los menores infractores consumen algún tipo de droga, mientras que otros son asiduos a la ingesta de alcohol y el cigarrillo”.

Entre las drogas más comunes que usan los adolescentes, dice, se encuentra la marihuana como primera opción por ser más accesible, siguiéndole las pastillas psicotrópicas, los inhalantes y el ‘crystal’ como droga de abuso.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Tapia Rodríguez, destaca que se han implementado diversos programas para lograr encaminar a los jóvenes por el sendero del bien, tales como el trabajo comunitario y terapias psicológicas y, pese a que hay reincidencia, muchos de ellos han sido rescatados y reorientados como personas productivas y alejadas de las calles.

“Esas medidas preventivas son igual para todos, pero depende de la falta administrativa por la que fueron remitidos, se incrementa el número de horas para el trabajo comunitario y la asistencia a las sesiones psicológicas”.

Manifestó que cuando la adicción está muy arraigada, se busca, junto con los tutores, un centro especial para desintoxicación o se canalizan a otra institución que sea accesible para la familia que lo requiere.

Agregó que, como una forma de reintegrar a la sociedad a los jóvenes infractores, la Unidad de Atención a Menores ofrece la culminación de estudios de primaria y secundaria con la colaboración del ISEA, cursos a los que pueden acudir no solo los menores infractores, sino hasta los mismos padres de familia y quienes deseen participar.

REINCIDENCIA Y CASOS DE ÉXITO

La subdirectora de la Unidad Especializada indica que, en general, un 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes presentados son reincidentes en riñas callejeras, más no en el consumo de drogas y alcohol en la vía pública, por lo que se puede hablar de avances en rehabilitación porque ya no llegan en estado de drogadicción.

“Tenemos casos, afirma, en lo que podemos calificar de éxito, pues son menores que cometieron faltas dos o tres veces y no recayeron en las conductas antisociales, a ellos se suman aquellos infractores que continúan con sus terapias, que no abandonan el tratamiento y demuestran que tiene voluntad para salir de las adicciones”.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!