00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 18 de octubre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El futuro del Centro de Salud Animal en Navojoa está en manos de los diputados

24 de Sep. de 2017 - 04:50 pm.

Los diputados estatales, así como el Congreso de la Unión, son los encargados de la aprobación y asignación de recursos para el nuevo Centro de Salud Animal en el municipio.

En el municipio se estima una población canina y felina de al menos 20 mil, de los cuales 2 mil 600 se encuentran en situación de calle.


Daniel Murillo

Navojoa, Sonora.- La solicitud del presupuesto para la construcción del Centro de Salud Animal municipal está en manos de la cámara de diputados estatal, así como el Congreso de la Unión para su aprobación y asignación de recursos.

El director de Salud Municipal, Jesús Enrique Noriega Vega, indicó que el incremento de animales callejeros es un factor de riesgo para la salud pública, por lo que el alcalde Raúl Silva Vela impulsa de manera constante dicho proyecto.

Manifestó que, tras la implementación del reglamento de protección animal previamente aprobado en el municipio, es necesario contar con una infraestructura que cubra esas necesidades de atención animal.

“Entre estas necesidades se encuentra el control de población canina y felina a través de la esterilización, la atención y vigilancia de perros agresores que tienen que ser sometidos a observación e iniciar campañas de promoción para generar una conducta de responsabilidad con respecto a las mascotas”.

En esta última instancia, manifestó que es necesario crear conciencia en la población en temas de vacunación, limpieza, alimentación y aplicación de productos como desparasitantes y de salud animal.

Comentó que el paquete de documentación fue entregado, por órdenes del alcalde, a la presidenta del Congreso, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón así como el diputado David Palafox, que fue el encargado de llevar dichas iniciativas al congreso.

“Como parte de la comisión de salud, tienen una injerencia directa en cuanto al seguimiento de esta solicitud, por lo que se busca la acumulación de partidas del presupuesto no utilizadas en una bolsa común y que se apoye la obra completa, o en dado caso la primera etapa de la misma”.

Aseguró que el municipio buscará formar parte del presupuesto de egresos del estado, para lograr el recurso para este proyecto, además de que se realizó una solicitud similar en este caso, para el Congreso de la Unión para este propósito.

Detalló que la obra requiere de un presupuesto estimado en 4.5 millones de pesos en su totalidad, mismo que fortalecerá el campo de atención al sector de mascotas y animales callejeros, para solventar dichos problemas de salud que los aquejan.

Explicó que hay que cambiar perspectivas y así darle importancia al papel del amigo canino en el hogar, mismo que es una barrera de defensa para estos padecimientos en el seno familiar.

“Un perro es la defensa que la familia necesita, porque el atrae a la garrapata y evita que esta llegue al resto de los miembros de la familia, por lo que el tener un perro sano, en condiciones de aseo adecuados evitará el avance de este padecimiento”.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!