00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 20 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El venado de Pueblo Viejo sigue la danza

16 de Oct. de 2017 - 04:20 pm.

José Esquer González festeja con danza las tradicionales fiestas de la etnia Mayo.

José empezó a bailar desde los 9 años de edad.


Daniel Romero

Navojoa, Sonora.- Con la cabeza de venado, las sonajas en mano, ténabaris y su traje de manta blanco es como entra al ramadón José Esquer González para danzarle a un santo en las fiestas tradicionales de la etnia Mayo.

Desde los 9 años de edad, José empieza a bailar por un festival de las comunidades indígenas en Pueblo Viejo, en donde se armó un grupo de alumnos  para instruirlos en las danzas de venado y pascola.

Su tío Carlos Barreras López le enseña a desenvolverse y es como el toma amor a la danza de venado. José cuenta que él aprende ‘a fuerzas’ ya que soñaba con ser pascola y no venado, solo porque su tío bailaba y porque él tenía las cosas que le podía prestar.

“Más adelante, me decidí por bailar pascola ya que tuve la gran oportunidad de hacerlo en dos ocasiones, pero no era lo mío, porque sin saberlo lo mío era ser venado desde un principio, pero yo no lo sabía”.

Afirma que la gente le decia que tenía que ser venado, ya que todo esto se fue dando con disciplina. Comenta que hace 14 años las tradiciones eran diferentes, la gente era mucho más apegada a los usos y costumbres de la etnia Mayo, se respetaba la lengua, las danzas, los rituales, los movimientos de baile, las técnicas, hoy en día ya se ha perdido todo eso.

“A mí me toco, que, para entrar, era un sistema muy reservado, tenía que cumplir ciertos requisitos, yo de entrada no sabía nada de eso”.

Confiesa que sufrió discriminación por parte de los mismos mayos, porque estaban en una jerarquía étnica en donde solamente bailaban sus familiares.

“Yo entré como un novato más, pero a final de cuentas ellos me aceptaron oficialmente porque les ofrecí una buena danza con disciplina, comportándome a la altura como debería de ser”.

Agrega que todo lo que es cultura se esta acabando, el que baila muchas veces no sabe ni por qué lo hace. Indica que le gusta decirle a los jóvenes que inician en esto, qué es lo que están haciendo, por qué y que deben respetar lo que traen.

“En estos tiempos se presta mucho para coquetear con las muchachas, drogarse; el ambiente está muy perdido, aunque se puede rescatar estos rituales la misma gente no se presta a hacer cambios, las autoridades indígenas mayos no le prestan mucha importancia a esto, ya que ven por sus propios intereses, por lo que los bailarines deben promover que se respeten los usos y costumbres”.

“La danza cambia en el aspecto, de hacer los trucos como, por ejemplo, el abrir una lata de cerveza o prender un cigarro, de lo cual también lo hace y estoy totalmente en contra, porque eso ya no es parte de, es un mestizaje de la tradición Mayo, que ya se adoptó por las personas y lo acepto, pero es la ignorancia de quienes toman como prioridad el show que hacemos los danzantes en vez de lo que es cultural”.

En el caso de familia y amigos, abunda que al principio era muy raro por ser pionero de la gente que no era parte de la tradición. Asegura que la misma ignorancia de la gente hace que discriminen a quienes lo practican.

“Con el tiempo me hice de fama, me invitaron a participar en festivales, me toco recorrer los estados de la República Mexicana, siempre con la frente en alto, diciendo yo soy Mayo”, agradece y eso lo tomo la gente muy bien, porque cuando hace las cosas que le gustan.

“Representé la danza del Venado en regionales, estatales y me dieron la oportunidad de hacerlo a nivel internacional en Francia, pero por la edad no fue posible asistir”.

Platica que el realizar esta práctica le afectó un poco en su educación, ya que había ocasiones en que tenía que salir a Quiriego o Álamos ‘Pueblo Mágico’ y muchas veces descuidaba la escuela, pero económicamente genera ingresos. A pesar de que, José ya egresó de la Universidad de Sonora (Unison) y es ingeniero civil, asegura que no dejará de ser venado y continuará con la danza.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!