00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 20 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Las casas deshabitadas de Navojoa, un nido de malvivientes

21 de Oct. de 2017 - 07:37 am.

Los ciudadanos piden a las autoridades vigilar las viviendas abandonadas para evitar esta problemática.

En Navojoa, las casas 'deshabitadas' se convierten en el lugar de los malenates.


Esdrey Lara

Navojoa, Sonora.- Los vecinos de los fraccionamientos Laureles, Girasoles y Jacarandas están de acuerdo que las casas abandonadas son un peligro, ya que comúnmente son invadidas por delincuentes o usadas por vagos para vandalizar en las colonias, poniendo en riesgo a sus habitantes.

Mario Valenzuela Ramírez, habitante del fraccionamiento Laureles, comenta que los ‘cholos’ que invaden una casa abandonada cerca de donde él vive, atraen problemas y vandalismo a las personas que viven en los alrededores, pues asegura que no pueden dejar ningún objeto fuera de su casa porque en pleno día se lo roban.

“Todo se llevan, a mí me robaron una bicicleta que tenía en el patio de mi casa y eso que tenemos bardeado, aun así se la llevaron. Las casas las tienen todas grafiteadas, llenas de basura, maleza y animales”.

Valenzuela Ramírez explica que estas casas son un grave problema de seguridad, ya que aparte de los robos constantes, dice que ni los niños pueden jugar en la calle ya que estas personas normalmente están los influjos de alguna droga o alcoholizados.

Marielos Buitimea, vecina del fraccionamiento Jacarandas, explica que desde hace años las casas en abandono son un peligro, pues normalmente son usadas por los delincuentes. “Duran meses sin que nadie entre a estas casas, más cuando llegan son jóvenes sin beneficio las usan para drogarse o ver qué pueden robarse de las casas vecinas” .

EL INFONAVIT DICE QUES ES DELITO INVADIR

La subdelegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el sur de Sonora (Infonavit), Lucy AydeéNavarro Gallegos, exhorta a la población a no cometer el delito de invadir casas ajenas sin tomar en cuenta que son propiedad de trabajadores acreditados embargados por el mismo instituto o propiedad de las constructoras que las reconstruyen para venderlas. Comenta que en la región el problema se presenta en casas embargadas y desde mediados del 2016 se ha incrementado notoriamente ya que se estima un aproximado de 250 mil casas en situación de abandono en Sonora. “Existe una confusión en cuanto a los programas del Estado, donde las personas pueden adquirir un terreno por parte del Gobierno”.

Indica que hay algunas cosas abandonas que se pueden conseguir con el crédito de Infonavit, ya que “no vende, ni renta, ni quita, no presta y no regala casas, sólo da financiamientos a derechohabientes que quieran compra una casa nueva o usada, lo cual implica un proceso que puede durar hasta cinco años”.

Explica que cuando el propietario de la vivienda invadida la reclama, interviene la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y se le da la investigación necesaria.

Afirma que las viviendas recuperas por Infonavit como garantía son expuestas en una subasta.

Señala que las viviendas recuperadas como garantía son expuestas en una subasta, donde se le da prioridad a la persona que está invadiendo.

“Es importante que los ciudadanos sepan diferenciar entre una casa de fraccionamiento embargada o en vías de edificación, a un terreno que puedan adquirir ante apoyos del gobierno”.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!